Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
-
La Junta Directiva de AVA respalda a su presidente, Cristóbal Aguado, en la polémica del Júcar-Vinalopó
Los regantes de la Ribera muestran su apoyo y solidaridad con el presidente de AVA por defender el cambio de toma, postura que llevan defendiendo desde el año 2000
04/08/2005 -





La Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha respaldado al presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, en la polémica del Júcar-Vinalopó. Con 30 votos a favor y una abstención de un miembro de la Junta originario de Elche, el órgano de gobierno de la Asociación ha ratificado las declaraciones realizadas sobre este tema, tildando de “absurda” la polémica política generada en los últimos días.

Así mismo, ha solicitado la creación de una mesa de diálogo para alcanzar un gran Pacto del Agua en la Comunidad Valenciana, en la que estén representados todos los partidos políticos, regantes y organizaciones agrarias.

Haciendo memoria histórica, la Junta Directiva de AVA ha recordado que ya en el año 2000 los delegados de AVA de La Ribera presentaron alegaciones al futuro trasvase, en donde exigían garantías para los regantes, vinculadas a un trasvase complementario del Ebro. Incluso anteriormente, en 1989 los regantes valencianos ya comenzaron a advertir del problema, según puso de manifiesto durante la reunión celebrada hoy en la sede de AVA el ex presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Luis Matoses. Por tanto, el posicionamiento de AVA actual, sobre la idoneidad de la toma de aguas de la parte baja del río para el trasvase Júcar-Vinalopó, donde se puede tener conocimiento de recursos sobrantes por afluencias otoñales y futuras modernizaciones de regadío, es consecuencia de dichas alegaciones. Además, el órgano directivo ha expresado su voluntad de que todas las decisiones que se tomen en este tema sean a través del consenso con los regantes cedentes.

La Junta Directiva también ha manifestado que el Júcar, además de ser solidario, como lo está demostrando con los regantes del Vinalopó, también debería tener en cuenta los problemas de escasez de aguas de otras zonas, como La Costera, El Marquesat, Canal Júcar-Turia, La Vall d’Albaida, entre otras. Así mismo, ha exigido que todas las aguas que se vierten al Júcar hayan pasado sus correspondientes tratamientos de depuración para “que el Júcar sea un río vivo”.

También han recalcado, como ya expresó Aguado, que las obras del trasvase que ya estén hechas sean optimizadas al máximo y que las nuevas, fruto de la modificación del proyecto, no supongan un sobrecoste para los agricultores, así como que se ejecuten por vía de urgencia.

En una reunión posterior con los presidentes de comunidades de regantes de La Ribera, delegados de dicha comarca y presidentes de cooperativas de la zona, la Junta Directiva de AVA, a través de su presidente Cristóbal Aguado, trasladó dicho posicionamiento, el cual contó con el apoyo unánime de los regantes, a través del vicepresidente de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), José Fortea, y del presidente de la Acequia Real de Carcaixent, José Canut. Todos mostraron su solidaridad y respaldo total al posicionamiento expresado por AVA, a través de su presidente, de los últimos días.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, por su parte, manifestó públicamente que seguirá defendiendo la postura de los regantes de La Ribera en el trasvase Júcar-Vinalopó y que está dispuesto a disculpar todo lo ocurrido si sirve para sentarse a dialogar, para acercar posiciones y buscar un consenso en este tema.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.