Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Conferencia Norteamericana
32 Conferencia agraria UE-Norteamerica: EEUU, blanco de todas las críticas por su política agraria
Por primera vez ha sido la política agraria de los Estados Unidos y no la PAC el centro de las críticas de la Conferencia Agraria ...
26/09/2005 -





Por primera vez ha sido la política agraria de los Estados Unidos y no la PAC el centro de las críticas de la Conferencia Agraria entre la Unión Europea y Norteamerica, que se celebra en Orlando (Florida) y en la que ASAJA participa activamente. Indicaciones geográficas, acceso a los mercados, apoyos internos y subvenciones a la exportación centraron el debate de la jornada de ayer.

El representante europeo afirmó que la reforma de la PAC de 2003 ha sido un paso definitivo que ha tomado la Union Europea con el objetivo de modificar su apoyo a los agricultotres y ganaderos, sin tener en cuenta el precio o la produccion real y evitando, por tanto, distorsiones en el comercio (caja verde).

Por otra parte, recordó que la UE es la primera importadora mundial de productos agrarios, en especial procedentes de países en vías de desarrollo a la vez que recordó la Iniciativa “Todo Menos Armas”, en virtud de la cual los países menos avanzados del mundo tienen abiertas las fronteras de la UE para sus productos, sin arancel ni contingente.

Sin embargo, aseguró que la experiencia reciente de masivas exportaciones de textil chino hacen necesario controlar, aunque sea de forma muy limitada, ''las importaciones excesivas que podrían en peligro nuestros sectores productivos''.

Asimismo, insistió en el prestigio mundial de los productos europeos logrado a lo largo de muchas décadas, que están sometidos a rigurosos requisitos en cuanto a localizacion y métodos de producción para poder alcanzar la proteccion de Identificacion Geografica (IG) o Denominacion de Origen (DO), ''lo que debe ser reconocido en el seno de la UE''.

A su juicio, resulta absurdo que, por ejemplo, no se pueda etiquetar como vino de Denominacion de Origen fuera de su marco geográfico en España, y sin embargo sí pueda etiquetarse fuera de la UE, ''lo que además de poner en peligro el buen nombre de esta Identificacion Geográfica, es un fraude al consumidor''.

En cuanto a las subvenciones a la exportacion, el ponente europeo recordó la posicion europea de desmantelar en una fecha por determinar sus subvenciones a la exportación, si el resto de potencias exportadoras se comprometen a realizar similares concesiones en sus políticas de apoyo a la exportación (créditos a la exportación, uso indebido de la ayuda alimentaria, o empresas comerciales de Estado, entre otras).

Un punto que será también debatido en Hong Kong sera el de la definición del propio nombre de la Ronda de Doha, esto es, Desarrollo. Se busca una definicion precisa y justa del término País en Desarrollo, ya que, por ejemplo, Brasil, país en vías de desarrollo es, sin embargo, una potencia agraria exportadora de primer orden.

No tendría sentido pues que potencias de este calibre pudieran eludir el cumplimiento de requisitos en material de comercio agroalimentario que tendrían que cumplir países con menos peso de comercio agroalimentario.

Este fue el único punto de encuentro con el representante de los agricultures estadounidenses, Bob Stallman, quien se negó a reconocer la falta de transparencia de la práctica totalidad de los sistemas de apoyo del Gobierno USA hacia sus agricultures y empresas agroalimentarias, rechazando la mano tendida de la Union Europea en el sentido de una política de apoyos más transparente y menos distorsionadora de los mercados.

Conviene recordar que EE.UU. deberá reformar su legislacion agraria “Farm Bill” en 2007, pasada ya la Conferencia, y que los trabajos en su preparación se realizarán pasada la Cumbre de Hong Kong, a finales de 2005.

La Política agraria estadounidense fue objeto de duras críticas en el debate, no sólo por las delegaciones de la UE -entre las que se incluye ASAJA- sino también por parte de Canadá y México.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.