Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ayudas de la PAC
El FAGA abona a agricultores y ganaderos andaluces 52,2 millones en ayudas de la Política Agraria Común
Con este nuevo pago, el organismo pagador de la Junta ha transferido en el actual ejercicio 2005-2006 un total de 1.357,8 millones
27/02/2006 -





El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, abona hoy a agricultores y ganaderos ayudas comunitarias por importe de 52.295.896,33 euros correspondientes al sexto pago del ejercicio 2005-06, que comenzó el pasado 15 de octubre y concluirá el 16 de octubre próximo. Este pago beneficia a 9.164 agricultores cuyas solicitudes han superado todos los controles exigidos en la normativa reguladora de estas ayudas.

Los pagos que se realizan corresponden casi en su totalidad al saldo de las ayudas por superficie, con un importe de 43,9 millones de euros. En concreto, este dinero se ha distribuido entre el saldo del suplemento al cultivo del trigo duro, primas específicas a la calidad del trigo duro y las proteaginosas, ayuda específica al arroz y a la producción de leguminosas de grano, pago a las tierras retiradas con cultivos con destino no alimentario y ayuda a los cultivos energéticos.

El otro pago destacado de esta semana corresponde a las ayudas a frutos de cáscara, con 8,1 millones, novedosa en esta campaña. Consiste en un único importe de 221,50 euros por hectárea fijado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una vez aplicada la reducción por superación de la Superficie Máxima Garantizada por la Unión Europea.

La distribución de sendos pagos entre las provincias andaluzas es: Sevilla, con 17,1 millones de euros y 1.673 perceptores; seguida de Cádiz, con 12,7 millones y 553 perceptores, y Córdoba, con 9,1 millones y 621 beneficiarios. La cantidad restante se ha distribuido entre Granada, con 5,6 millones y 3.152 beneficiarios; Almería, con 3,8 millones y 2.018 benficiarios; Málaga, con 1,5 millones y 562 beneficiarios; Jaén, con 1,3 millones y 390 beneficiarios, y Huelva, con casi 895.000 euros y 195 beneficiarios.

Con la liquidación de estas ayudas, los cultivos por superficie han recibido en la actual campaña algo más de 355 millones de euros correspondientes a 46.997 solicitudes. Este importe sumado a las transferencias efectuadas en el actual ejercicio 2005-2006, arrojan un total de 1.357,8 millones de euros distribuidos por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria entre el sector andaluz.

Por provincias, sin incluir los pagos de esta semana, hasta ahora la más beneficiada de este reparto es Jaén, con un total de 372,1 millones de euros; seguida de Sevilla, con 365,4 millones, y Córdoba, con 284,4 millones. Les siguen Granada (105,8 millones de euros), Cádiz (72,7 millones), Málaga (62,5 millones), Huelva (33,2 millones) y Almería (19,8 millones).

Agilidad en los pagos

El Fondo Andaluz de Garantía Agraria es el primer organismo pagador nacional en volumen de ayudas y el quinto dentro de la Unión Europea. Desde su creación en 1996, ha gestionado más de 14.636 millones de euros en ayudas, correspondientes a unos 3’5 millones de solicitudes. Asimismo, es el organismo que más se anticipa en el pago respecto a otras Comunidades Autónomas, una vez comprobado que la solicitud cumple los requisitos exigidos en la normativa.

Por esta gestión, el FAGA cuenta con el certificado de calidad AENOR en su administración económico-financiero, que reconoce la agilidad y transparencia en la gestión y liquidación de las ayudas comunitarias.

Los solicitantes de las ayudas del Fondo Andaluz de Garantía Agraria pueden consultar el estado de sus expedientes a través de la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca. Igualmente, pueden obtener información de los pagos mediante mensajes SMS a teléfonos móviles. Además de estos dispositivos, el FAGA tiene una Carta de Servicios que el año pasado permitió mantener informados sobre la evolución de los pagos a unos 300.000 agricultores y ganaderos andaluces.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.