Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Garantía de competitividad
Cotino:“La puesta en común de las investigaciones es la garantía para ser más competitivos en los mercados”
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha destacado esta mañana, durante la inauguración en Carlet del II Congreso Internacional Frutícola ...
27/02/2006 -





El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha destacado esta mañana, durante la inauguración en Carlet del II Congreso Internacional Frutícola, la importancia de la organización de este tipo de encuentros “que permite el intercambio de experiencias por el bien de la agricultura”.

Para el Conseller la puesta en común de las investigaciones que se llevan a cabo tanto en el IVIA, en otros centros de investigación participantes en el Congreso, como Centro de Dafología y Biología Aplicada del Segura- CSIC en Murcia, y en países como Italia y Francia, “es la mejor garantía para avanzar y ser competitivos en todos los mercados”.

Cotino ha señalado el esfuerzo que está realizando la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, especialmente en materia de I+D+i, para lograr la mejora del cultivo de los frutales de hueso en la Comunitat Valenciana, cuya producción se concentra mayoritariamente en la comarca de la Ribera Alta, con 4.000 hectáreas de cultivo, el 62% de la superficie agrícola total de esta comarca.

En este sentido, se ha referido a los trabajos que se están llevando a cabo en materia de sanidad vegetal así como al programa de mejora genética desarrollado por el IVIA para la obtención de nuevas variedades de albaricoquero, melocotonero y nectarina con buena adaptación a las condiciones agronómicas y comerciales, así como resistentes a enfermedades, especialmente al virus de la sharka, “ya que es de vital importancia que todo el material vegetal que se distribuya a los agricultores esté libre de patógenos y con certificación de calidad y autenticidad varietal”.

Del mismo modo, la Conselleria pretende incrementar la calidad de la producción de estos frutales con el propósito de lograr su mayor adaptación a los gustos de los consumidores y unas mejores condiciones de comercialización.

Resultados de las investigaciones

En el caso del programa de mejora genética del albaricoquero, los investigadores del IVIA han logrado la selección de dos nuevas variedades resistentes a la shark, cuya evolución y adaptación a las condiciones climáticas y del suelo ya han sido comprobadas en los campos de experimentación de la conselleria de Agricultura.

Estas selecciones ya han sido inscritas en el Registro de Variedades Protegidas, así como en el de Variedades Comerciales y las ha facilitado a los viveristas para reproducir el material vegetal de modo que en noviembre de este año los agricultores dispondrán de 15.000 plantones de albaricoquero restintente al virus de la sharka para su plantación.

A estas variedades se suman otras ocho selecciones que se encuentran en la última fase de evaluación que y nueve más preseleccionadas para el estudio de su viabilidad.

Por otra parte, el programa de mejora genética de las frutas de hueso se completa con la preselección de seis variedades de melocotón y otras siete de nectarina, en cuya evaluación está participando la cooperativa San Bernardo de Carlet y que se espera dé resultados en dos años.

Asimismo, dentro de su apuesta por la I+D+i, Cotino ha señalado que la Conselleria está estudiando la posibilidad de crear un centro tecnológico de hortofruticultura, que se ubicaría en la comarca de la Ribera. Este instituto se sumaría a la red de centros de transferencia tecnológica en la que trabaja la Conselleria.

Por otra parte, además de poner en marcha el programa de mejora genética del albaricoque, la Conselleria ha estado desarrollando desde 1991 un programa para la eliminación de árboles afectados por esta enfermedad, lo que ha supuesto el arranque de más de un millón de árboles enfermos y el pago de indemnizaciones a los agricultores por valor de más de ocho millones de euros.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.