Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Elaboración de vinos
El MAPA consulta a las CCAA sobre el posible uso de trozos de roble en la elaboración de vinos
En una reunión celebrada ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
24/02/2006 -





También se han solicitado comentarios sobre el Proyecto de Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo sobre Bebidas Espirituosas, que comenzará a debatirse el próximo 3 de marzo en Bruselas

La Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, en una reunión celebrada ayer, ha consultado a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas en materia vitivinícola, sobre el posible uso de las virutas o trozos de madera de roble, como nueva práctica enológica autorizada en el ámbito europeo.

Este tema fue objeto de debate en cuanto a las normas de aplicación, tipo de vinos en que se permitiría su uso y su indicación en el etiquetado. En la reunión se realizó una exposición detallada de la cronología del cambio normativo publicado en diciembre de 2005, y que se remonta varios años atrás en el seno de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y en las instituciones europeas, por parte de los representantes del MAPA que asistieron a esos debates internacionales, se solicitó formalmente la opinión a las 15 CCAA presentes.

Las posiciones de los representantes de las Comunidades Autónomas fueron desde prohibir esta práctica a los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vcprd) y a los vinos de la tierra (dos CCAA), sólo prohibirla a los vcprd (tres CCAA) o dar libertad para que cada agrupación o Consejo regulador se autolimite (tres CCAA). El resto (siete CCAA) no tenía una posición formada, la cual fue requerida por parte del MAPA para antes del día 28 de febrero, fecha de la próxima reunión en Bruselas donde se debatirá este tema.

En lo que si hubo coincidencia fue en la necesidad de que aparezca esta práctica en el etiquetado, aunque algunas CCAA señalaron la dificultad de su control analítico, y la necesidad de que los vinos importados de Países Terceros acatasen esta obligación para no crear competencia desleal en el mercado.

Otro tema que se trató fue el proyecto de nuevo Reglamento sobre Bebidas Espirituosas que comienza a discutirse en Grupo de Trabajo del Consejo el próximo día 3 de marzo en Bruselas, y del que se hizo una presentación y se solicitaron a todas las CCAA opinión sobre el mismo.

También se informó sobre los trabajos de organización del XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 4ª Asamblea General de la OIV que tendrán lugar en Logroño del 25 al 30 de junio de 2006, haciéndoles entrega del Programa de dichos actos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.