Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ayudas para tractores
Los agricultores tienen hasta el 30 de abril para solicitar las ayudas ''renove'' para tractores
Los agricultores de la Región de Murcia tienen hasta el 30 de abril para solicitar las ayudas para renovar el parque regional de tractores
22/02/2006 -





La cuantía base de la ayuda se establece entre 30 y 120 euros por caballo de vapor de la potencia homologada del tractor a retirar y en función del tipo de explotación desde donde parte la solicitud, ya sea joven agricultor, zona desfavorecida o cooperativa.

La ayuda consistirá en una subvención al achatarramiento de tractores antiguos, siempre que vaya acompañado de la adquisición de un nuevo tractor. Ambos tractores deberán reunir los requisitos que se especifican en esta disposición. El procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas por el Real Decreto 178/2005, de 18 de febrero, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de tractores, encaminado a fomentar la sustitución por unidades más eficientes, tramitándose en régimen de concurrencia competitiva.

El parque regional de tractores, se encuentra notablemente envejecido, lo que se traduce en la existencia de numerosos tractores sin la adecuada estructura de protección en caso de vuelco, con sistemas de frenado y señalización en mal estado, con motores de deficiente aprovechamiento energético y elevadas emisiones de gases contaminantes, además de otras carencias en eficiencia agronómica y a la ergonomía del puesto de conducción. Todo ello, determina la necesidad de sustituir estos tractores obsoletos y con graves problemas por nuevos tractores que, al estar ya equipados con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo y la seguridad con la que este se desarrolla, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental.

Las ayudas reguladas en este real decreto tienen como objetivo directo el achatarramiento de tractores obsoletos, peligrosos y contaminantes, lo que, indirectamente, repercute en el fomento de la adquisición de nuevos tractores, dotados de modernas tecnologías y, en consecuencia, en la mejora de las explotaciones agrícolas. Estas ayudas son compatibles con las reguladas en el Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, al prever las limitaciones establecidas y cumplir con las exigencias establecidas en él, en lo que respecta a la cualificación del beneficiario, a la viabilidad y características de la explotación agraria y al destino de la inversión.

Se fomenta la utilización en común de la maquinaria y se prima la adquisición de tractores por parte de cooperativas, considerando el aprovechamiento de las economías de escala y la disminución de la dependencia energética, por la consiguiente racionalización y el correcto dimensionamiento de los equipos mecánicos en las explotaciones agrarias.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.