Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Fima 2006
FIMA 2006 cierra sus puertas con los mejores resultados de su historia
La 34 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola llega a su fin. FIMA 2006, la primera que se celebra en años pares, se ha clausurado en las instalaciones de Feria de Zaragoza con el mayor éxito de su historia
22/02/2006 -





A falta de una cuantificación definitiva, la estimación apunta que el número de visitantes se situará en torno a las 170.000 personas, lo que supone un incremento superior al 15 % con respecto a la anterior edición.

A lo largo de cinco jornadas, la masiva afluencia de público, que hoy se ha visto desbordada, y la alta actividad comercial han sido los ejes sobre los que ha girado esta edición, cuya superficie total ha sido de 108.000 metros cuadrados. Así, los visitantes han paseado y observado las nuevas apuestas que presenta el mercado agrícola.

Desde el pasado martes, cuando la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, inauguró este certamen, FIMA ha batido todos su récords. En el acto, que contó con el toque musical de la cantante aragonesa Carmen París, Elena Espinosa dijo mostrarse muy orgullosa de cómo se ha llevado a cabo el trabajo en esta edición, que calificó de “muy renovada”. En su discurso inaugural, la ministra también subrayó el esfuerzo de los fabricantes, que “han sido capaces de adaptarse a las nuevas necesidades que los agricultores y el campo les han planteado”. Además, realzó el papel de los organizadores de este certamen, encabezados por el presidente del Comité organizador, Luis Delgado.

Delgado hizo hincapié en el alto grado de innovación y apuesta tecnológica de las empresas que participan en el certamen, que se encuentran, afirmó, a la vanguardia del sector. “En FIMA se da cita tanto la oferta como la demanda, por lo que se ha convertido en el mejor lugar de encuentro comercial para el sector agrario, tanto nacional como de Europa en general”, matizó.

REUNIONES Y DEBATES

Además de la intensa actividad comercial y de la incesante entrada de visitantes, FIMA se caracteriza por ser un foro de debate y un lugar de reunión. El Auditorio del Centro de Congresos ha sido escenario de numerosos encuentros, organizados por firmas expositoras. En este sentido, Barclays llevó a cabo un debate acerca de la aplicación de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), mientras que Pioneer Hi Bred Spain organizó una conferencia sobre El cultivo del maíz en el Valle del Ebro.

Otras, como la firma internacional John Deere aprovecharon el auge de FIMA 2006 para dar a conocer sus últimas novedades y presentar en sociedad al recientemente nombrado vicepresidente de Marketing para Europa, África y Oriente Medio de John Deere, Mark Von Pentz. En conferencia de prensa, Mark Von Pentz abogó por la tecnología y la mayor inversión en productos seguros y eficientes como los “principales retos” que plantea la agricultura de los próximos años.

Por otro lado, la Escuela Politécnica de Huesca ha protagonizado varias sesiones de jornadas técnicas con temas tan variados como el reconocimiento de plántulas de malas hierbas, la post cosecha de frutales o los mecanismos de deshidratado y secado agrícola.

Finalmente, la Federación de Asociaciones de Amigos de la Maquinaria Agrícola de Época (FAMAE) hizo su puesta de largo ante el sector de la maquinaria agrícola en el marco de FIMA. Su coordinador, Juan Artigas, aseguró que el papel de esta Federación es el de “difundir, enseñar y orientar para contribuir en la mejora del futuro agrícola”. Por ello, una pequeña muestra seleccionada, con algunos ejemplos de maquinaria agrícola antigua de principios del siglo XX, se exhibió en el área de exposición, situada en el pabellón 10 de Feria de Zaragoza.

MISIONES COMERCIALES Y PROGRAMA AL- INVEST

El punto de encuentro habilitado en el pabellón 10 de Feria de Zaragoza se convirtió durante dos jornadas en el lugar de reunión internacional por excelencia del Salón, con la presencia de representantes de 28 países. Las Misiones Comerciales son una de las actividades más relevantes que tienen lugar durante la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. Se trata de una gran oportunidad empresarial, tanto para las delegaciones extranjeras como para las compañías nacionales, de entablar contactos. El objetivo de estos encuentros es incrementar y mejorar las relaciones comerciales con los mercados exteriores.

El Centro de Congresos albergó el primer encuentro empresarial entre Europa y América Latina, integrado en el programa AL- INVEST de la Comisión Europea. Entre hoy y mañana, esta cita congregará a representantes de un total de 77 empresas de ambos continentes, en reuniones bilaterales. El programa, organizado por Feria de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), está dentro de una serie de encuentros sectoriales relacionados con la maquinaria agrícola.

FIMA CON LA ARTESANÍA

La artesanía también ha ocupado un lugar en esta edición de FIMA. Por primera vez en este certamen, la Asociación de Artesanos de Aragón, en colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, abrieron una tienda, que se instaló en la plaza central del recinto ferial. Esta iniciativa tiene como objeto promocionar, durante los días de feria, la creación artesana de Aragón. Se trata del primer establecimiento de este tipo que se abre en Zaragoza y ha servido de escaparate a los más de 150 profesionales que pertenecen a la Asociación de Artesanos y que han exhibido y vendido sus diseños entre los visitantes al Salón.

FIMA, EN CIFRAS

Durante cinco días, la producción mundial de maquinaria ha estado representada en el Salón por un total de 1.235 firmas —565, españolas y 670, extranjeras- procedentes de treinta y cuatro países de todo el mundo. En los más de 108.000 metros cuadrados, FIMA ha celebrado su 34 edición con la presencia de representantes de todos los sectores y subsectores relacionados con el mercado agrario. El Salón ha sido, por tanto, el acontecimiento agrícola más importante de 2006. Asimismo, las mejoras llevadas a cabo en las infraestructuras feriales han facilitado el trabajo y los accesos, lo que ha ayudado a hacer de este certamen un excelente lugar para conocer las últimas tendencias del sector.

La edición número 34 de FIMA ha batido récords: El número de expositores se incrementado en un 13 por ciento con respecto a la anterior edición, mientras que la superficie expositiva también se amplió en un 24 por ciento.

FIMA 2006 ya es historia y ahora comienzan los trabajos para organizar la próxima edición, que se celebrará 12 al 16 de febrero de 2008, un año muy importante para la capital aragonesa y para Feria de Zaragoza.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.