Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Vinos europeos
ASAJA apuesta por una OCM que mantenga el actual reparto presupuestario y fomente la competitividad de los vinos europeos
Más de 100 representantes del sector vitivinícola europeo, entre productores, industria, consumidores y expertos, se han reunido esta semana ...
21/02/2006 -





Más de 100 representantes del sector vitivinícola europeo, entre productores, industria, consumidores y expertos, se han reunido esta semana en Bruselas en un seminario organizado por la Comisión europea para debatir sobre los principios generales sobre la próxima reforma de la OCM del vino. La Comisión pretende presentar su propuesta oficial antes del verano con la intención de que se logre un acuerdo en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura antes de fin de año.

El Seminario-debate se articuló a través de un documento elaborado por la Comisión europea y se desarrolló en tres grupos de trabajo que analizaron las siguientes cuestiones: “Cómo reforzar la competitividad de los vinos europeos”, “Cómo lograr una política vinícola europea sostenible” y “los vinos europeos y los consumidores”.

El representante de ASAJA y responsable de la sectorial vitivinícola de la Organización, Fernando Villena, expresó la postura defendida por los productores y demandó que la nueva reforma mantenga, como mínimo, la dotación presupuestaria que percibe en sector en la actualidad. Asimismo, recordó que la renta del productor debe ser el principal objetivo a defender y que se deben otorgar los incentivos necesarios para ajustar la producción a la demanda del mercado.

En este mismo sentido, Villena subrayó “el divorcio que existe en éstos momentos entre producción y comercialización”. Un ejemplo de esto son las posturas encontradas que mantienen ambos grupos respecto las restricciones de nuevas plantaciones, que a juicio del comercio condicionan la competitividad mientras que para los productores la liberalización de plantaciones supondría el desmantelamiento del sector. “ASAJA apuesta porque la nueva OCM promueva un control efectivo de la superficie vitícola, al tiempo que contemple la reestructuración y reconversión del viñedo como herramientas decisivas para adaptarse a las demandas del consumidor”. Además, demandó que la nueva OCM incluya la vendimia en verde en la nueva propuesta de reforma.

El representante de ASAJA también hizo hincapié en la necesidad de que la nueva OCM contenga medidas tendentes a incrementar la competitividad de los vinos europeos y defendió la destilación para alcohol de uso de boca y mostos “ porque es una salida natural que tiene además su propio mercado”.

Por último, ASAJA considera que en la nueva OCM se debe asegurar un futuro sostenible, en términos económicos y sociales, para el sector del vino debido al papel fundamental que desempeña en el empleo y en el equilibrio de las zonas rurales.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.