Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Iva
COAG apunta que la modificación del IVA compensatorio supondrá unos ingresos anuales de más de 110 millones de euros para el sector agrario
Tras la publicación en el BOE de la modificación del IVA compensatorio aplicable al régimen especial de la agricultura y la ganadería, los agricultores y ganaderos podrán imputar desde el 1 de enero un 9% de IVA a las entregas de productos agrícolas
03/03/2006 -





La organización destaca el carácter estructural de esta medida, ya que tendrá aplicación permanente en el tiempo, al igual que la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía valora la subida compensatoria del IVA en 1 punto para la agricultura y en 0,5 para la ganadería que publica hoy el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahora y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2006, los agricultores podrán imputar un 9% de IVA de las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales y en servicios de carácter accesorio de las mismas y el 7,5 por ciento en las entregas de productos naturales obtenidos en las explotaciones ganaderas y en sus servicios accesorios. La aplicación de esta medida supondrá unos ingresos anuales de más de 110 millones de euros para el sector agrario, de los cuales aproximadamente 35 millones corresponderán a Andalucía.

La aplicación de esta medida estaba contemplada en el Acuerdo firmado por los Ministerios de Agricultura y Hacienda con las organizaciones agrarias COAG y Upa, para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el sector agrario. Los términos del acuerdo también incluían medidas de reducciones del IRPF que ya han sido publicadas en el BOE, tales como la reducción del rendimiento neto previo del 2% para el ejercicio 2005, la reducción del 35% de los gastos de adquisición de gasóleo para adquisiciones efectuadas en el ejercicio 2006 y la reducción del rendimiento neto previo del 15% del precio de adquisición de fertilizantes o plásticos adquiridos desde el 1 de enero del 2006 hasta el 30 de junio del 2006.

COAG consideraba muy positivo este acuerdo porque, por primera vez, el Gobierno atendía la histórica reivindicación de esta organización; el establecimiento de un verdadero gasóleo profesional para el sector agrario. Además, el acuerdo contempla una serie de medidas beneficiosas para los profesionales agrarios ya que:

- Prioriza a los Agricultores y Ganaderos Profesionales.
- Contempla medidas económicas que permanecen en el tiempo como este incremento del IVA o la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). (Desde octubre de 2005, el precio del gasóleo se ha mantenido por encima de los 0,534 euros/ litro, cantidad que se toma como referencia aproximada para la devolución del IEH (7,87 céntimos/ litro). De esta manera, los últimos seis meses contabilizan para la devolución del IEH para los agricultores y ganaderos profesionales, recogida también en el Acuerdo del gasóleo).
- Se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y por tanto no supone una reducción de los fondos del Ministerio de Agricultura ni un detrimento de otras medidas agrarias.
- Afronta tres problemas clave para el futuro del sector como son:
* La adecuación de la fiscalidad agraria a la capacidad contributiva de los agricultores y ganaderos
* La cuestión de los precios que percibe el productor y los márgenes comerciales y
* El fomento de la producción y el uso de los biocarburantes.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.