Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Daños Agroseguro
COAG Almería presenta un centenar de casos ante Agroseguro para que incluya los daños por humedad en el seguro de cultivos protegidos
Los cultivos afectados se localizan prácticamente por toda la provincia y el grado medio de afección es muy alto, alrededor de un 50%
29/03/2006 -





COAG es la única organización que realiza un seguimiento de los seguros contratados por sus agricultores, enviando a sus técnicos para supervisar las peritaciones de Agroseguro

COAG Almería ha presentado un centenar de partes con daños por enfermedades derivadas de la humedad ante la asociación que agrupa a las entidades aseguradoras españolas, Agroseguro, al objeto de que los afectados puedan ser indemnizados y que el seguro amplíe sus coberturas el año que viene a los daños causados por un exceso de humedad.

Los agricultores que han sufrido pérdidas por esta razón y cuentan con seguro en vigor no han podido atajar la gran humedad que ha habido esta campaña, provocada en parte por las continuas lluvias registradas este invierno en la provincia. En la actualidad, la póliza de cultivos protegidos no cubre los daños por humedad y COAG Almería está negociando en estos momentos con Agroseguro para que los productores afectados puedan ser indemnizados este año, debido a los numerosos casos registrados y al elevado grado de afección sufrido por la mayoría de ellos, y que además esta cobertura sea incluida en el seguro de cara a la campaña que viene.

Los partes presentados por COAG Almería recogen grados de afección muy altos, con una media del 50% de pérdidas en las plantaciones. El tomate representa el 95% de los cultivos afectados, aunque también se ha dado parte de algunos casos en pimiento y berenjena. Por lo que respecta a la localización de los siniestros, prácticamente en todas las comarcas con presencia de invernaderos se han producido pérdidas en los cultivos por exceso de humedad. Botrytis y mildiu son las enfermedades habituales causadas por un exceso de humedad en la explotación.

Por otra parte, desde la organización agraria han criticado la lentitud del proceso y han pedido que se agilice el tiempo desde que se da parte al seguro hasta que el perito se desplaza hasta la finca. En este sentido, cuando un productor hortofrutícola tiene un siniestro de este tipo, lo que está deseando es sustituir inmediatamente el cultivo para poder seguir con la campaña. Sin embargo, a día de hoy tiene que mantener las plantas afectadas en el cultivo durante 15 días, tiempo que tarda de media en llegar el técnico del seguro para realizar la peritación.

COAG Almería es la única organización de la provincia que realiza un seguimiento personal de cada seguro una vez suscrito por el agricultor. Desde el Área de Seguros reciben en primera instancia el parte de daños y los técnicos de la organización se desplazan junto al perito de Agroseguro hasta la explotación afectada para supervisar la peritación de los daños y asesorar al agricultor sobre cualquier duda que le pueda surgir.

Desde la organización agraria se insta, finalmente, a todos los agricultores de la provincia que se hayan visto afectados por la lluvia a que den parte al seguro o que se pasen por cualquier oficina de COAG.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.