Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Acciones de protesta
ASAJA emprenderá acciones de protesta contra los accionistas relevantes de Ebro Puleva
La OPA acusa a la compañía de coartar la libertad sindical de los remolacheros
28/03/2006 -





La organización agraria ASAJA de Castilla y León emprenderá de forma inminente acciones de protesta contra accionistas relevantes de la empresa Ebro Puleva, como son Caja España, Caja Duero y la SEPI (Gobierno). El motivo es exigir a los miembros del Consejo de Administración de Ebro Puleva que cesen en el acoso a la organización agraria ASAJA y sus asociados, a los que se les está privando de contratar remolacha suplementaria, con el único pretexto de que “ASAJA critica la reforma de la OCM de la remolacha y no colabora suficientemente con los planes de la compañía Ebro Puleva”.

La compañía Azucarera Ebro, del grupo Ebro Puleva, está contratando en Castilla y León remolacha de reporte de la próxima campaña que presumiblemente no se va a producir en Andalucía. Esta remolacha se oferta a los cultivadores a precio más bajo, es decir, a 29 euros por tonelada, pero se ha vetado en su reparto a los agricultores de ASAJA y se ha primado de una forma muy especial a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y a alguna organización provincial de la COAG.

Para ASAJA es intolerable que una compañía en cuyo accionariado participan cajas de ahorro como Caja España, Caja Duero o Caixa Galicia, así como el Estado a través de la SEPI, interfiera en la libertad sindical de los agricultores de Castilla y León, y apueste por ciertas formaciones en detrimento de otra. ASAJA ha entendido esta nueva estrategia empresarial como una forma de intentar acabar con el sindicalismo agrario independiente y como un “aviso a navegantes” de que no se admiten críticas ni a la política azucarera del Gobierno ni a la política de contratación de remolacha de la compañía.

Los directivos de Azucarera Ebro han manifestado con rotundidad a ASAJA que esta medida estaba tomada al más alto nivel, y que era compartida por el Consejo de Administración. Esta es la razón por la que ASAJA va a dirigir sus actuaciones contra los accionistas, particularmente contra Caja España, Caja Duero y el Gobierno, y no contra la compañía Azucarera Ebro. Estas cajas de ahorro no han respondido a la petición de ASAJA de mantener una entrevista para explicar la situación de lo que está ocurriendo en la contratación de remolacha de esta campaña. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el consejero de la Junta, José Valín, están informados de la situación, y ASAJA les ha pedido que medien en el conflicto para garantizar los derechos de todos los remolacheros, y en particular para que ningún cultivador se vea afectado en la contratación de remolacha por motivo de sus ideas o militancia sindical.

Los servicios jurídicos de ASAJA están estudiando interponer una denuncia por la vía penal contra Azucarera Ebro, por coartar la libertad sindical de los remolacheros.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.