Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
La mujer rural
AMFAR revisa sus planes ante los nuevos retos de la mujer rural
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha reunido este fin de semana en Madrid a las representantes de las 45 delegaciones provinciales que esta ONG tiene en todo el territorio español para celebrar su Asamblea General.
28/03/2006 -





La cúpula de Amfar realizó el balance de los programas desarrollados por la organización en el último ejercicio y, sobre todo, sus planteamientos ante los nuevos retos de la mujer rural para el 2006.

Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, ha reconocido que la firma del Anteproyecto de Ley de Igualdad puede suponer la eliminación de las desigualdades formales para la población femenina, siempre y cuando se tenga presente la maternidad, la conciliación de la vida laboral y profesional y los obstáculos que impiden a las mujeres acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones, y ha subrayado que “ahora estamos muy pendientes de los contenidos que debe incluir la futura ley de Ordenación Agraria, porque las mujeres rurales nos jugamos mucho en esta normativa”.

La presidenta de AMFAR sigue insistiendo en la necesidad de ser recibidas por la ministra de agricultura, Elena Espinosa, con el objetivo de poder establecer las líneas de interlocución, negociación y trabajo, que siempre han desarrollado con esta administración.

Por otro lado, Merino ha elogiado la “fortaleza” del asociacionismo femenino rural porque, a su juicio, “ha sido la constancia y la decisión de las mujeres lo que ha propiciado los significativos cambios que se han producido en la mentalidad y en la sociedad rural en su conjunto, consiguiendo que hoy podamos acceder a la co-titularidad de las explotaciones agrarias, que podamos participar en los órganos de decisión y, en definitiva, que ocupemos el lugar que nos corresponde con una presencia activa en todos los ámbitos”.

Merino ha resaltado una de las principales líneas de actuación de AMFAR, la formación, que desarrollan de forma continuada mediante los Planes Anuales, al que tienen acceso las 85.000 afiliadas de todo el país. “La cualificación profesional es la base de la incorporación al empleo y estamos satisfechas de haber facilitado el aprendizaje en infinidad de temáticas a las mujeres, pero sobre todo, de haber participado en la alfabetización en materia de nuevas tecnologías que, sin duda, ha hecho posible que hoy muchas mujeres trabajen por cuenta ajena o creando su propia empresa”, dijo Merino.

Por último, la máxima responsable de AMFAR, informó a las delegadas provinciales en torno a la participación de la Federación en foros de carácter nacional e internacional, como el Consejo Estatal de ONG de Acción Social y la Comisión Femenina del COPA (Comité de las Organizaciones Agrarias de la Unión Europea), del que Merino es vicepresidenta primera. En este sentido, consultará las opiniones y escuchará las propuestas de las responsables de cada provincia para configurar un planteamiento de trabajo consensuado.

La Asamblea General de AMFAR se celebró el 24 de marzo a las 18 horas, en el Hotel Confortel, sito en la C/ López de Hoyos, nº 143 de Madrid. Continuó el sábado, 25 de marzo, a las 11 horas en el mismo lugar, con una jornada de reflexión sobre el posicionamiento de la organización ante las nuevas normativas que afectarán al colectivo rural, el compromiso de las administraciones y la disposición de la organización para interceder en la negociación.

Entre los temas que más preocupan a esta organización están la elaboración de la nueva Ley de Ordenación Agraria, la Ley de desarrollo Rural y el anteproyecto de Ley de Dependencia.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.