infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Internacionalización

Castilla León: El plan para la internacionalización supera las 2.000 empresas exportadoras en dos años

El Consejo para la Internacionalización Empresarial analiza la evolución de la estrategia de internacionalización en el ecuador del Plan.

ESPAÑA 15/03/2006


Más de 1.500 consultas resueltas, 328 acciones de promoción con 2.945 participaciones empresariales y 191 proyectos inversores gestionados son algunas de las cifras que arroja el Plan hasta diciembre de 2005.

Más de 2.000 empresas exportadoras de la región están ya involucradas en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-2007 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior, según el balance hecho hoy por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en el transcurso de la reunión celebrada por el Consejo para la Internacionalización.

Según explicó Villanueva, a finales de diciembre de 2005 eran 2.025 las empresas exportadoras de la región que constaban en las bases de datos de las instituciones implicadas en el desarrollo del Plan, por lo que, a su juicio, se va a cumplir el objetivo de alcanzar la cifra de 3.000 empresas exportadoras al término de la vigencia del Plan.

Asimismo, Villanueva señaló que el balance de estos dos años de andadura del Plan arroja unos resultados que confirman la necesidad de la salida al exterior para las empresas.

El vicepresidente segundo destacó la actuación coordinada de las instituciones implicadas en el Plan, lo que ha permitido poner a disposición de las empresas una amplia serie de herramientas que han mejorado sus condiciones para salir a los mercados exteriores.

Añadió que todo ello, además, ha posibilitado que algunas empresas sin experiencia internacional, fundamentalmente pymes, hayan podido dar sus primeros pasos en el exterior.

El consejero concluyó su intervención alentando a las instituciones implicadas en el Plan a proseguir e intensificar su labor para ofrecer a las empresas de la región más y mejores servicios para favorecer su salida al exterior con todas las garantías.

A continuación, el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, hizo un balance del desarrollo del Plan para la Internacionalización durante 2004 y 2005 según los cinco ejes en los que se estructura: información, formación, promoción, captación de inversiones y cooperación internacional.

INFORMACIÓN:

Se han mejorado las herramientas con las que ya contaban las instituciones involucradas e incluso se han creado algunas nuevas:

-Servicios de información de los agentes implicados en la internacionalización.

-Edición de un boletín electrónico que se ha hecho llegar a 2.340 empresas.

-Difusión de la revista “Castilla y León Exporta” entre 3.500 empresas

-1.540 consultas resueltas en este periodo.

-Colección de libros con temática específica sobre internacionalización.

-Difusión masiva de las aciones del Plan para la Internacionalización

-Creación del Programa EXCAL Excellence.

-Se ha contactado con 5.827 empresas y se han visitado 2.759 por parte del equipo del Departamento Comercial de EXCAL.


FORMACIÓN:

- Creación del Máster Internacional de Promoción del Comercio Exterior EXCAL-ESIC que ya ha permitido formar a 39 jóvenes que se han incorporado bien a la Red Exterior de EXCAL, bien al Programa Castilla y León Exporta. (Iniciada su II edición con 40 alumnos entre los que, por primera vez, hay varios jóvenes extranjeros que serán cualificados para formar parte del grupo de especialistas en países de interés estratégico para la internacionalización de la región, como son India, México o Brasil).

- Máster de Comercio Exterior Cámara de Comercio de Valladolid, que ha formado a 39 alumnos en el transcurso de los dos últimos años.

- Otras acciones formativas: seminarios, cursos o jornadas informativas, con 1.130 participantes. Programa Apsides, con 37 becas para prácticas de licenciados de Castilla y León.

- Programa “Castilla y León Exporta”: en dos años ha permitido a 195 empresas dar sus primeros pasos en comercio exterior.

PROMOCIÓN, capítulo al que las instituciones han dedicado el grueso de sus esfuerzos en este periodo.

- Línea 7 de ayudas para Planes de Promoción Exterior de la ADE: solicitada por 329 empresas en estos dos años.

- Plan PIPE de Iniciación a la Promoción Exterior y Planes de Seguimiento. Iniciados en este periodo 242 PIPES y 25 Programas de Seguimiento.

- 34 participaciones empresariales a lo largo de 2005 en foros de promoción de inversiones en destino.

- Programa FAIP de Fondo de Ayuda Integral a Proyectos, participación de 12 empresas

- Planes de Implantación en el Exterior, participación de 12 empresas.

- 328 Acciones de promoción (ferias internacionales, encuentros empresariales, misiones inversas, misiones directas, jornadas técnicas o misiones-exposición, etc.) dirigidas a más de 20 sectores y a numerosos países en los cinco continentes con 2.945 participaciones empresariales.

- Misiones institucionales: Polonia, República Checa, Hungría, Eslovenia, Corea del Sur, Seattle, Japón, China, Israel, México y Oporto, saldadas en algunos casos con importantes acuerdos para nuestra Comunidad Autónoma.

- Promoción del Español como Recurso Económico: 9 ferias internacionales de idiomas, 4 workshops y 11 misiones inversas y la edición de diferente material escrito, audiovisual y electrónico.

- Red Exterior de Promotores y Centros de Negocios y Oficinas de Castilla y León: 17 promotores y delegaciones en Varsovia, Budapest, Madrid, Bruselas, Düsseldorf, Nueva York y Londres. Más de 2.500 empresas han utilizado los Centros de Negocios desde su inauguración, acogiendo continuas misiones inversas y encuentros empresariales.


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

-Constituidos los 9 Clubes Provinciales de Exportadores con cerca de 600 empresas. Han celebrado 12 jornadas con 223 participaciones.

-Creación y consolidación de 9 consorcios y agrupaciones de exportadores que aglutinan a 34 empresas, poniendo a su disposición un Centro de Consorcios en Valladolid.

-Foro de Internacionalización Empresarial de Castilla y León. I Foro, noviembre de 2004, 225 participantes. II Foro, noviembre de 2005, más de 400 empresarios asistentes. Premios a la Internacionalización.


CAPTACIÓN DE INVERSIONES

-Desde junio de 2004 a diciembre de 2005 se han gestionado 191 proyectos inversores y 58 importantes empresas con proyectos de inversión visitaron la región en misiones inversas.

-I Foro de Suelo Industrial de Castilla y León, con 185 representantes de empresas e instituciones.

-Página web www.invertirencastillayleon.com y material promocional.

-Programa Organismos Multilaterales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.