Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Estudio Expo Retail 2006
AFCO patrocina el Estudio Expo Retail 2006 - “El futuro del retail en España 2010: el futuro que no se ve”
Aporta una visión global del presente y futuro de la distribución española
01/03/2006 -





“No existe un solo consumidor, ni existe la tienda ideal. Por tanto, la única forma de alcanzar el éxito en el negocio de la distribución alimentaria en el futuro es tener capacidad de innovar, para diseñar un retail a la medida de las necesidades de cada persona”. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Retail en España 2010. El futuro que no se ve”, presentado en el Palacio de Congresos de Madrid el pasado 15 de febrero, en el marco de la segunda edición de la feria Expo Retail, Salón de Espacios, Servicios y Equipamientos Comerciales.

La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), en su interés por colaborar con la distribución, ha decidido patrocinar este estudio que ha sido llevado a cabo por el consultor Antonio Agustín, director general de El Índice K, y por Jacobo García-Durán, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), con la colaboración de la consultora TNS.

Con este patrocinio, AFCO se acerca a un sector para el que la calidad del embalaje es clave de competitividad. En este sentido, el cartón ondulado ofrece ventajas decisivas para el transporte, el almacenaje y la logística en la distribución comercial, al ser el más ágil y ecológico. Por otra parte, reduce costes, al ser la opción más económica.

Consumidor saciado

La publicación está dividida en tres partes y da una visión global de la actual situación de la distribución española y los principales factores que están influyendo en su evolución. En la primera parte, “El consumidor. Qué quería, qué quiere y qué querrá”, los autores analizan las claves que han favorecido el cambio de hábitos y comportamientos de compra: los aspectos demográficos, el mayor tiempo libre disponible, la evolución del nivel de rentas o las mejoras en las condiciones de vida.

Para Antonio Agustín y Jacobo García-Durán, “el consumidor del siglo XXI es un consumidor saciado. En 1990, la renta per cápita en España era de 10.920 euros, hoy es de 22.190”. Por ello, afirman los autores, “éste ha sido el cambio sustancial de fin de siglo: pasar de trabajar para sobrevivir a trabajar y ganar para gastar dinero. El gasto alimentario en 1973 era casi el 40% del presupuesto. Hoy ya es menos del 20%. Lo básico ya no lo es tanto o ha dejado de serlo a favor de otros artículos. Es evidente que ha crecido la dedicación del tiempo libre a una mezcla de compra y ocio, de ahí el auge y desarrollo de los centros comerciales”.

Todos estos factores también han provocado que el consumidor considere como principales valores de sus compras la seguridad - cada vez sabe más y es consciente de los riesgos que implican determinados productos -; la simplificación - el consumidor valora la facilidad a la hora de realizar sus compras -; el conocimiento - el consumidor quiere saber más sobre el producto o el sitio dónde compra, dado que tiene una mayor capacidad de aprendizaje y no se deja influir por dogmas o principios establecidos. Otros valores son la personalización, que lleva a dar a cada cliente lo que se merece, puesto que éste quiere diferenciarse del resto; y el placer. “El consumidor es consciente de que la compra es, en parte, consecuencia del placer”, advierten los autores.

Concentración y sofisticación

En la segunda parte del estudio, denominada “El modelo del sector alimentario: Concentración y sofisticación”, se analiza de forma exhaustiva el actual modelo de distribución alimentaria en España. “Sin duda, la evolución del retail alimentario puede dar pistas a otros sectores detallistas de por dónde van a ir las tendencias en los próximos años”, aseguran los expertos. Es un sector maduro que ya ha experimentado grandes transformaciones. Para los autores, los detallistas de alimentación han ido concentrando un gran poder desde las décadas de los 60 y 70, cuando era el fabricante el que realmente controlaba el sector. Se ha pasado progresivamente de una atomización y escasa estructura de los detallistas a la creación de grandes grupos independientes y cadenas verticales de compra que son las que ahora imponen las reglas.

Pero la evolución no se ha parado. Han aparecido una gran variedad de formatos comerciales que han favorecido, paralelamente, un mayor surtido y la aparición de nuevas marcas, entre las que se incluyen las propias de la distribución. También se observa una tendencia a la reducción de las diferencias de precios: “Es un hecho que entre supermercados e hipermercados apenas hay diferencias”. Otro fenómeno consiste en la realización de “menos promociones, menos agresivas, y con un giro progresivo hacia la creatividad promocional y el valor añadido”.

Otras de las batallas del siglo XXI en el sector retail se libra por la localización. El consumidor valora sobre todo la proximidad, pero también es cierto que “el surtido que ofrece el hipermercado justifica el desplazamiento, el coche, la compra de carga”.

Precio, salud y conveniencia

El comportamiento de compra del consumidor alimentario es otro de los objetos de análisis. Como se constata en las estadísticas y datos manejados, “precio, salud y conveniencia son los nuevos impulsores del consumo”. Además, “el consumidor es infiel. No compra ni en un solo tipo de tienda ni en una sola enseña”. Según los datos de la consultora TNS, cada comprador de alimentación realizó 77 visitas al punto de venta, a 6 tipos de tiendas diferentes y a 11 enseñas durante un año. Es decir, 6 veces al mes – de media - a todos los formatos comerciales posibles y a 11 enseñas de distribución diferentes.

Por lo que se refiere a los formatos, según el estudio se observan dos tendencias muy marcadas: el “multiformato” y el “discount”. En el primer caso - Carrefour o El Corte Inglés - se apuesta por cubrir la demanda mediante diferentes modelos de oferta. Frente a hipermercados y supermercados, se ofrece precio, con una buena relación de calidad, al igual que ofertas y promociones.

Por último, Antonio Agustín y Jacobo García-Durán aseguran que vivimos en la época de la “infoxicación”, es decir del exceso de información. Por ello, la clave de futuro para el sector retail español está en “cómo captar la atención para que un producto destaque sobre los demás y cómo motivar la compra”. Para ello, los autores apuestan por la creatividad, la imaginación y la innovación. Se trata, en definitiva, de cumplir con la consigna de “menos es más”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.