Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Cuidado de vertidos de barcos
La Junta desarrolla un sistema para evitar los vertidos de residuos desde embarcaciones pesqueras de palangre
En colaboración con la Sociedad Española de Cetáceos se repartirán contenedores especiales destinados a depositar los residuos originados en los barcos
30/06/2006 -





La Consejería de Agricultura y Pesca, en colaboración con la Sociedad Española de Cetáceos, está realizando un estudio para la puesta en marcha de un sistema de recogida de residuos procedentes de la actividad que desarrolla la flota de palangre. El objetivo es concienciar al sector sobre la problemática que supone arrojar basura por la borda desde las embarcaciones y la necesidad de emplear las instalaciones ya existentes, para disminuir la cantidad de residuos y por tanto el impacto negativo en la fauna marina.

El proyecto ''Gestión de residuos operacionales de la actividad pesquera de palangre en Andalucía'' se está desarrollando en dos fases; la primera es para analizar la situación en los puertos de palangre andaluces y definir qué tipos de residuos producen, en qué cantidades y qué se hace con ellos. En una fase posterior, se pondrá en marcha un plan piloto en el Puerto de Carboneras (Almería), que se ha ofrecido para colaborar en esta experiencia. Para ello, se repartirán contenedores especiales destinados a depositar los residuos originados en el barco en lugar de arrojarlos al mar.

Con ello, se trata de facilitar a la flota la eliminación de desechos, en especial los más peligrosos como las pilas empleadas en las luces que se usan para atraer el pescado que, aunque no suelen tirarse al mar, suponen un problema a la hora de la llegada a puerto al no existir contenedores específicos donde depositarlas en grandes cantidades. Asimismo, las latas y los restos de aparejos de pesca que, igual que las pilas, contienen compuestos contaminantes que pueden incorporarse a la cadena trófica a través de organismos marinos y acabar siendo consumidos por el hombre.

En este sentido, los estudios realizados por la Sociedad Española de Cetáceos demuestran que los agentes contaminantes arrojados al mar no permanecen junto al lugar donde se produce el vertido sino que son desplazados horizontal y verticalmente por el agua debido a las corrientes, mareas y oleaje.

El proyecto que comenzará de forma piloto en Carboneras (Almería), se extenderá a los puertos de Garrucha, Adra y Almería (Almería); Motril (Granada); Málaga y Caleta de Vélez (Málaga); Algeciras y Tarifa (Cádiz), y Ayamonte (Huelva). El objetivo es hacer extensible en un futuro este proyecto al resto de la flota pesquera andaluza.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS


















































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.