Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ineficacia de teledetección
COAG subraya la ineficacia del sistema de teledetección para medir el riesgo de sequía en la explotaciones apícolas
En la presente campaña, este sistema sólo ha detectado sequía en cuatro comarcas de Cataluña y en Menorca.
28/09/2006 Coag





Sin embargo, la reducción de la producción por la ausencia de lluvias en las distintas zonas de España se ha estimado entre un 50% y el 75% con respecto a una campaña normal

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, subraya la ineficacia del sistema de teledetección por satélite para el medir el riesgo de sequía en las explotaciones apícolas. En la presente campaña, este sistema sólo ha detectado sequía en cuatro comarcas de Cataluña y en Menorca. Sin embargo, la reducción de la producción por la ausencia de lluvias en las distintas zonas de España se ha estimado entre un 50% y un 75% con respecto a una campaña normal.

“Desde el sector apícola, y a la vista de la experiencia de estas dos años, entendemos que el sistema utilizado para la medición del riesgo de sequía, el sistema de teledetección, no es la herramienta idónea puesto que no ha determinado sequía en aquellas zonas donde se ha constatado que sí la ha habido. En este sentido, desde COAG hemos solicitado a la Administración que modifique el actual sistema de medición y lo complemente con otros parámetros, para que resulte una herramienta eficaz”, ha argumentado Tintxu Ruiz, responsable de Apicultura de COAG.

COAG ha venido demandando históricamente la puesta en marcha de un seguro que cubra la pérdida de renta de las explotaciones apícolas debido a factores climáticos. “Cuando por fin se ha puesto en marcha nos encontramos que es una herramienta que no da respuesta a las necesidades del sector apícola español, presentando muchas carencias que lo hacen ineficaz, además de tener un coste muy elevado”, ha puntualizado Tintxu Ruíz.

Desde hace dos años, el apicultor puede suscribir un seguro para cubrir los daños ocasionados por las inclemencias metereológicas. Los datos obtenidos mediante el sistema de teledetección sirven de referencia para que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, efectúe los pagos a los apicultores afectados por algún tipo de inclemencia, (sequía, inundación o lluvia torrencial), y que tengan asegurada su explotación. COAG también ha solicitado una revisión de esta línea de seguro, ya que esta organización considera que este seguro debería cubrir otros riesgos que no son controlables por el apicultor como las heladas y las olas de calor.

Tal y como se publicó ayer en el BOE, los apicultores podrán contratar el seguro para cubrir los daños producidos por inclemencias metereológicas entre 1 de octubre y el 31 de noviembre. Su validez alcanza desde el 1 de noviembre hasta el 31 de octubre para los supuestos de incendio y lluvia torrencial y desde el 1 de marzo a final de octubre para el de sequía.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.