Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Celeridad en la propuesta
COAG Andalucía reclama celeridad para elaborar una propuesta de consenso que debe basarse en la vinculación a la producción
La organización agraria considera que una campaña más con el actual régimen de ayudas provocaría daños irreparables al sector del algodón.
28/09/2006 Coag





La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que las administraciones, las organizaciones agrarias y la industria desmotadora deben trabajar a buen ritmo para elaborar cuanto antes una propuesta de consenso tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, dictada el pasado 7 de septiembre, que anulaba el actual régimen de ayudas del algodón.

En opinión de COAG Andalucía, es muy importante tener una nueva regulación con la mayor celeridad posible, para evitar que la actual normativa se mantenga en la próxima campaña, ya que las enormes reducciones registradas tanto en la producción como en la superficie (peores de lo que apuntaban las previsiones), dejan bien claro que esta normativa ha resultado nefasta para el cultivo. COAG Andalucía considera que si el régimen de ayudas actual se mantiene una campaña más, el sector del algodón sufriría daños irreparables.

En la reunión mantenida con los representantes estatales y autonómicos, desmotadoras y el resto de organizaciones agrarias, COAG Andalucía planteó que la alternativa a la actual normativa debe vincular el mayor porcentaje posible de ayudas a la actividad productiva. Ninguno de los presentes manifestó su oposición a este planteamiento.

Y es que para COAG, la nueva normativa debe garantizar la actividad y la renta agraria de las explotaciones familiares y de los agricultores profesionales. Por eso, aunque estamos dispuestos a aceptar un cierto desacoplamiento (hasta el 20% como máximo que establece el informe del Parlamento Europeo), consideramos que debe vincularse el mayor porcentaje posible (en torno al 80%) a la actividad productiva.

Asimismo, para esta organización agraria, una propuesta razonable y realista pasa por la neutralidad presupuestaria (es decir, trabajar con el presupuesto del que se dispone) y por no superar la producción histórica.

COAG también considera que para asegurar la pervivencia de este cultivo y el mantenimiento de su tejido productivo es muy importante incentivar a los agricultores que actúen correctamente, tanto en calidad como en cantidad: Si no se premia de algún modo a aquél que más y mejor algodón obtenga, muchos podrían optar por no producir, para no asumir los costes que todo el proceso supone. De ese modo, se pondría en riesgo la supervivencia del cultivo.

Por todo ello, COAG Andalucía apremia a todas las partes implicadas para que trabajen de manera consensuada y ágil, para evitar mayores perjuicios para los algodoneros andaluces. El retraso de los trabajos podría provocar daños irreversibles y COAG no dudará en movilizar al sector para evitarlo.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.