Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Caída
La producción apícola cae un 50% en la provincia a causa de la sequía
COAG Almería alerta de la grave situación de un sector amenazado desde varios frentes
25/09/2006 Coag almeria





La organización agraria reclama además que se preste especial atención a las importaciones procedentes de Brasil, un país emergente con gran potencial exportador cuyas mieles no están actualmente permitidas en la UE por incumplir los requisitos higiénico-sanitarios

COAG Almería ha dado la voz de alarma y alerta acerca de la grave situación por la que atraviesa el sector apícola almeriense. El responsable provincial de Apicultura de COAG, Antonio García Mateo, señala que la campaña apícola este año va “muy mal” ya que la sequía ha provocado una pérdida de producción del 50% tanto en la provincia de Almería como en la de Granada, donde muchos apicultores almerienses tienen también colmenas.

Un factor a tener en cuenta es la presión ejercida en los colmenares por los abejarucos, que cada vez repercute más en la población de abejas ya que estas aves matan reinas en vuelos de fecundación quedando la colmena zanganera, sin viabilidad, y además impide que las abejas pecoreadoras salgan al campo en busca de miel y polen.

Aparte de la sequía, la caída de la cosecha de miel se debe al síndrome de desabejamiento de las colmenas, del que todavía se desconoce su origen y el tratamiento y que provocó este invierno una mortandad del 40%, “aunque la primavera ha sido buena y se han podido repoblar las colmenas”, según apunta García Mateo.

Desde COAG Almería ya han reclamado al Gobierno la reducción de los módulos a declarar en el IRPF para que pasen del 0,32 actual al 0,16 y, además, que esta rebaja no sea coyuntural sino permanente, dado lo prolongado de los ciclos de sequía en España y las pérdidas que provocan al sector apícola. La organización agraria denuncia, asimismo, que el seguro de sequía diseñado por el Ministerio de Agricultura para esta campaña no tiene en cuenta la realidad del sector ya que según los datos del satélite en todo el territorio nacional sólo hay sequía indemnizable en cuatro comarcas del norte, cuando la realidad es que las colmenas acusan pérdidas de hasta un 70% en algunas comarcas almerienses y del resto de Andalucía.

COAG ha solicitado también que se incluyan estudios para hacer frente a la varroa, principal problema sanitario de las colmenas, entre los proyectos de investigación en materia de sanidad ganadera subvencionados por el Plan Nacional Apícola, al ser una de las principales epizootias que afectan a esta actividad.

Respecto a las importaciones procedentes de países terceros, el responsable provincial de COAG señala que son necesarias ya que la producción nacional apenas cubre el 80 por ciento de la demanda y ronda las 12.000 toneladas anuales, pero incide en la necesidad de que Sanidad Exterior extreme el control de las entradas de miel para evitar que entre producto de mala calidad que incumpla los requisitos sanitarios. Por otra parte, reclama especial atención a las producciones apícolas procedentes de Brasil, que emergen en el mercado internacional con gran potencial exportador, pero que actualmente no están permitidas en el mercado comunitario europeo porque no cumplen los requisitos higiénico-sanitarios requeridos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.