Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Aproa
Los productores de frutas y hortalizas se agrupan en ''APROA'' para mejorar su competitividad
Pérez Saldaña resalta la iniciativa que ''ayudará a articular un sector que crece año tras año''
25/09/2006 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía





El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha presentado Aproa, la asociación que aglutina a 56 organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería, Huelva, Granada y Sevilla que en su conjunto facturan unos mil millones de euros. Con esta nueva asociación, presentada en Sevilla, se consolida una idea que se venía gestando desde hace tiempo con el fin de concentrar la oferta y la comercialización de los productos.

Aproa está integrada por 12.951 socios que son miembros a su vez de las principales organizaciones del sector: Coexpal, Asociafruit, Faeca y Freshuelva, que cuentan con una superficie total de 63.649 hectáreas que arrojan una producción de 1.408.449 toneladas de tomate, pepino, pimiento, melón, sandía, tomate transformado, fruta de hueso, cítricos, tropicales, fruta de verano, espárrago, alcachofa, fresa y frambuesa.

Estos datos ponen de relieve la ''necesidad e importancia de articular un sector como el hortofrutícola que crece año tras año'', con una aportación de más del 40% a la producción final agraria (datos de 2005), y es el principal exportador de productos agrarios, con un volumen de ventas medio del 50% del total de la balanza agroalimentaria.

Con la constitución de Aproa los productores de frutas y hortalizas dan un paso más y potencia su dinamismo ''demostrando su capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores'', con una creciente implantación de las certificaciones de calidad, producción integrada, y en general técnicas productivas más respetuosas con el medio ambiente, como el control biológico de plagas y enfermedades. Además, destaca por su innovación tanto en la presentación de productos.

Pérez Saldaña se ha referido igualmente a los retos de futuro que debe abordar el sector hortofrutícola andaluz, como el impulso a la promoción del consumo y el fortalecimiento del poder de negociación frente a la distribución concentrando la oferta y ejerciendo un mayor control sobre los canales de comercialización. En este sentido, Aproa propone crear una red de tiendas minoristas para que ''los importantes márgenes comerciales'' reviertan sobre los productores.

Asimismo, otro de los retos del sector es lograr transmitir a los consumidores y a los creadores de opinión los esfuerzos que se están haciendo y los avances obtenidos en materia como calidad y respeto medioambiental. Todo ello sin olvidar la reforma pendiente de la OCM de frutas y hortalizas, un proceso que debe liderar el sector andaluz por ser el principal productos para conseguir que los fondos comunitarios sirvan al máximo para mejorar la competitividad.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.