Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Aumentan las ayudas
Agricultura destinará 32 millones de euros para subvencionar la contratación de seguros agrarios
Las ayudas se han incrementado en un 39,1% con respecto al año pasado
03/01/2007 Redacción Infoagro.com





La Conselleria y ENESA aportan en torno al 60 por ciento del coste del seguro agrícola

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará, durante 2007, un total de 32 millones de euros para subvencionar la contratación de seguros agrarios entre los agricultores de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya decididamente la contratación de seguros agrarios, consciente de la importancia del seguro agrario como elemento esencial para mantener la renta de los agricultores frente a las adversidades climatológicas.

Además, cabe destacar que la Generalitat es el gobierno autónomo que más ayudas destina a subvencionar la contratación de seguros agrarios con el fin de convertirlo en un producto asequible, de tal modo que su coste no suponga un impedimento para su adquisición.

La cantidad aportada por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se complementa con las subvenciones otorgadas por la entidad pública ENESA, dependiente del Ministerio de Agricultura. Así, el agricultor valenciano recibe una subvención que alcanza, en la mayoría de los casos, el 60 por ciento del coste del seguro, siendo este porcentaje superior en el caso de los cítricos, es decir la más alta de España.

Las subvenciones crecerán el 39,1% con respecto al 2006

La conselleria de Agricultura ha incrementado este año la dotación presupuestaria destinada a la subvención de seguros en un 39,1% por ciento con respecto al 2006, año en que las ayudas alcanzaron los 23 millones de euros.

De esta cantidad, 12,9 millones de euros fueron destinados a la subvención de 42.440 seguros para cítricos; más de un millón para 1.655 seguros de uva de vinificación, y 5,8 millones de euros para seguros experimentales, como destrucción de animales muertos, uva de mesa o seguros pecuarios.

Las ayudas permitieron la contratación de un total de 58.227 pólizas de seguros agrarios, con una superficie asegurada de 290.610 hectáreas, cuyo valor económico asegurado alcanza los 963.763.824 euros.

Novedades para el Plan 2007

Además aportar ayudas para subvencionar el coste del seguro agrario, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la Comisión Territorial de la Comunitat Valenciana, donde se trabaja por el estudio, la mejora y la ampliación de la cobertura de las pólizas.

De este modo, y como consecuencia de las reivindicaciones planteadas, el Plan Nacional de Seguros Agrarios 2007 introduce como novedad la cobertura de los daños producidos por la helada en madera en el seguro de Explotación de Cítricos. Así, los citricultores podrán asegurar, en el plan 2007, los daños de helada en los brotes que hasta ahora no podían ser objeto de cobertura frente a este riesgo climatológico.

Los grupos de trabajo constituidos para el estudio de esta nueva cobertura han contado con la participación de técnicos de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas agrarias, de Agroseguro, del Ministerio de Agricultura y de la propia Conselleria. De este modo, cabe señalar que los resultados obtenidos han sido consensuados por todos los agentes implicados, lo cual ha permitido la puesta en el mercado de la nueva cobertura para el año 2007.

Por otro lado, la comisión también ha concluido diversos estudios sobre la determinación de las pérdidas de caquis en el caso de heladas primaverales; así como la mejora de los seguros de granado, brevas y níspero, cuya aplicación se espera poder aplicar durante el año 2007.

Por último, se tiene previsto aumentar la participación de la Conselleria en la financiación de los seguros de retirada y destrucción de animales no bovinos, muertos en la explotación, que serán subvencionados en un 87 % sobre la subvención concedida por ENESA. De este modo, la Conselleria trata de compensar la reducción de las ayudas para esta línea por parte de ENESA, de modo que el ganadero de la Comunitat Valenciana no sufra un incremento del coste de contratación del seguro.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.