Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Sector apícola
Andalucía concentra el 20% de la facturación estatal del sector apícola, con 12,5 euros
El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el responsable de Ganadería de UPA-Federal, Román Santalla, piden a la Administración que el 100% de las ayudas del Plan Apícola Nacional
30/10/2007 Redacción Infoagro.com





El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el responsable de Ganadería de UPA-Federal, Román Santalla, piden a la Administración que el 100% de las ayudas del Plan Apícola Nacional vayan íntegramente a manos del apicultor, y exigen más control de las importaciones de terceros países, especialmente chinas y argentinas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado hoy una Jornada Apícola de carácter nacional sobre el “Presente y futuro del sector apícola en España”, para debatir sobre los principales problemas de este sector. En Sevilla se han reunido los principales responsables de diversas administraciones públicas (Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas), investigadores especialistas en materia sanitaria y en gestión de explotaciones apícolas y expertos en comercialización, además de profesionales de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Aragón, etc.

La jornada ha contado con la inauguración del Viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ángel Fernández Batanero; el responsable de Ganadería de UPA-Federal, Román Santalla, y el Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez.

Agustín Rodríguez y Román Santalla han aprovechado este encuentro para demandar que las ayudas previstas en el Plan Apícola Nacional vayan destinadas íntegramente a los apicultores y han hecho hincapié en la necesidad de mayor control de las importaciones de terceros países, especialmente chinas y argentinas, de peor calidad pero más baratas, que han derrumbado los precios a nivel europeo. La apuesta por ayudas agroambientales al sector; por la calidad refrendada por las denominaciones de origen o la miel ecológica; la potenciación del papel de las cooperativas como motor de la comercialización de nuestras producciones, de la profesionalización, modernización e innovación, son otras de las apuestas de futuro para impulsar la apicultura en Andalucía. Por su parte, el Viceconsejero de Agricultura de la Junta, Juan Ángel Fernández Batanero, tras destacar la importancia de la apicultura como complemento de las rentas de los profesionales del medio rural andaluz y su papel vertebrador del territorio, ha comprometido el apoyo de la Administración Autonómica y un tratamiento protagonista en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) andaluz.

Según los datos dados a conocer hoy por los expertos convocados por UPA, en España el número de colmenas ronda los 2,3 millones, mientras que Andalucía concentra entre el 18 y el 20% del total, con unas 425.000 actualmente, aunque en el último año ha desaparecido un 15% del total debido al alarmante despoblamiento que aqueja al sector. En cuanto a número apicultores, en España existen 23.500, de los cuales el 15% son andaluces, con una producción media de 33.000 toneladas de miel, de las cuales nuestra Comunidad concentra el 20%.

Los expertos han destacado la aportación económica de la actividad apícola, puesto que su valor global supera los 62 Millones de Euros en el conjunto del Estado y alcanza el 0,4% de la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción Final Agraria. Andalucía juega un importante papel, con una facturación de 12,5 Millones de Euros. Nuestra Comunidad cuenta con más de 650 cooperativas, existen 3.300 apicultores y 511.000 colmenas, destacando la producción de miel (5,3 millones de kilos), cera (275.000 kilos) y polen (85.000 kilos). Sevilla, con 75.000 colmenas y 800.000 kilos de miel, es una de las provincias líderes a nivel regional.

Expertos e investigadores han reconocido el papel que ejercen las abejas en el medio ambiente y su función polinizadora, imprescindible para la mayoría de los cultivos en nuestra tierra, puesto que elevan la productividad de los mismos; repercuten en el desarrollo rural y contribuyen el equilibrio ecológico, siendo su presencia fundamental además para la conservación de la flora.

Francisco Pousa Salvador, Jefe de Servicio de Ayudas Estructurales de la Dirección General del FAGA de la Junta de Andalucía, ha comprometido en su intervención ayudas específicas al sector en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) andaluz, especialmente en el capítulo de “ mejora de la biodiversidad en zonas frágiles”, que se recibirán tomando como referencia el número de colmenas, hasta el año 2013.

Juan Manuel Flores, Veterinario del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, ha apuntado ante los asistentes a la Jornada varias causas como principales motivos que explican la elevada mortalidad de abejas. La mala nutrición de las abejas —motivada por la disminución de pólenes silvestres frente a otros cultivos que no le aportan suficientes nutrientes; del aumento de la presión productiva; y aumento de número de colmenas—; así como la acción de plaguicidas y enfermedades como la varroa o nosema, se barajan como principales causas de este fenónemo.

El apicultor argentino Alejandro Patricio García, ha presentado una ponencia sobre cría de reinas, explicando la importancia de una renovación periódica de reinas y brindando pautas claras para la selección. Con esta intervención, los apicultores han logrado saber cómo seleccionar, preparar y reproducir la mejor genética de su apiario obteniendo las claves básicas para ello.

La Jornada ha concluido con una mesa redonda donde se han puesto en común los métodos de comercialización de los productos apícolas y un debate sobre perspectivas del sector, a la que han acudido representantes de las principales Comunidades Autónomas.

UPA ha pretendido con estas jornadas establecer un punto de encuentro que sirva de análisis, debate y reflexión de cara al futuro del sector en general y especialmente desde el punto de vista social y económico de los apicultores profesionales.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.