Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ayudas al desarrollo rural
La Comunitat Valenciana adelanta un año el pago de ayudas al desarrollo rural para poner en marcha el Plan Millora Agrorural
Será la primera región española en poner en marcha el nuevo programa de ayudas de la UE para el periodo 2007-2013
29/03/2007 Redacción Infoagro.com





La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantará el pago de ayudas al desarrollo rural, que abarca los programas de la Unión Europea Leader y Proder, con el fin de poner en marcha el Plan de Millora Agrorural que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó el pasado viernes en el IVIA. Esta medida permite que los promotores de iniciativas públicas y privadas soliciten cuanto antes las nuevas subvenciones para evitar un frenazo en las inversiones destinadas al desarrollo de las zonas rurales valencianas.

De acuerdo con los 18 Grupos de Acción Local Leader y Proder de la Comunitat, la Conselleria abonará las ayudas al desarrollo rural correspondientes a estos dos programas antes del próximo 10 de septiembre. Este adelanto permitirá anticipar un año la puesta en marcha del nuevo programa Ruralter. Para evitar cualquier pérdida de fondos, se ha establecido un programa de redistribución que posibilitará transferir el remanente de aquellos grupos que no han firmado suficientes contratos con promotores a los que sí lo han hecho.

La fijación del 10 septiembre como fecha última de pagos de las subvenciones servirá para, inmediatamente tras el cierre de estos programas, proceder a la apertura del denominado “Programa de Desarrollo de los Territorios Rurales 2007-2013 (RURALTER)”, que englobará a los actuales programas de ayudas LEADER y PRODER, incluidos en el Plan de Millora Agrorural.

Según el director general de Desarrollo Rural, José Ramón Pascual, “nos hemos marcado un calendario de cierre y apertura de las programaciones 2000-2006 y 2007-2013 que creemos que es realista y alcanzable, con el esfuerzo de todos. Pero, sobre todo, la decisión se plantea como la opción más beneficiosa para los habitantes del medio rural, sus emprendedores y empresas”.

De acuerdo con el calendario presentado por la Conselleria, en septiembre de este año se realizarán los últimos pagos de ayudas a promotores del periodo 2000-2006. Ya en octubre, se seleccionarán los territorios beneficiarios de ayudas RURALTER. Posteriomente, en noviembre comenzarán a recibirse solicitudes de ayuda para nuevos proyectos de inversión (apertura de ventanillas), de forma que en enero de 2008 la Conselleria ya podrá realizar los primeros pagos a promotores de actuaciones.

Las ayudas LEADER y PRODER, que cofinancian proyectos de turismo rural, pymes, agricultura, patrimonio, servicios públicos y medioambiente, han podido ser solicitadas por pequeños y medianos agricultores y empresarios y por ayuntamientos de interior desde 2002 hasta el 1 de noviembre de 2006. Desde esa fecha, las ventanillas para nuevas solicitudes han permanecido cerradas, de forma que “sin el calendario de adelanto de plazos que propone la Conselleria, las ayudas no se hubieran vuelto a convocar hasta enero de 2009”.

Según el director general, “nuestra Comunitat es la más adelantada en la ejecución de las ayudas LEADER. Donde otras regiones españolas han perdido fondos europeos como penalización por sus retrasos en la gestión, la Comunitat Valenciana ha destacado por su diligencia. Esta es la razón por la que ninguna otra Comunidad Autónoma se atreve a adelantar su programación en un año, como sí podemos hacer los valencianos”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.