Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Trasvase del Ebro
Cotino'' Los agricultores valencianos esperan que se abran las compuertas del trasvase del Ebro que garanticen el riego en sus campos''
Juan Cotino, ha manifestado esta mañana en Antella que los agricultores valencianos ''esperan que se puedan abrir pronto las compuertas del trasvase del Ebro con el que se garantizaría el riego de sus campos''.
28/03/2007 Redacción Infoagro.com





El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha manifestado esta mañana en Antella que los agricultores valencianos ''esperan que se puedan abrir pronto las compuertas del trasvase del Ebro con el que se garantizaría el riego de sus campos''. Cotino ha realizado estas declaraciones durante la suelta simbólica de aguas de la acequia del Júcar que cada año tiene lugar en el azud de Antella.

''Esta agua -ha señalado el conseller- permitirá regar los campos de toda la comarca de la Ribera, aunque sólo en la medida en que dispongamos de recursos suficientes, porque el Júcar tiene un problema de falta de agua que sólo se solucionará con la ejecución del trasvase del Ebro''.

En este sentido, el Conseller se ha referido a las imágenes que se están viendo en los últimos días donde se comprueba cómo el Ebro sigue desbordándose permanentemente y vertiendo agua al mar mientras que otras zonas, como la del Júcar o la provincia de Alicante, siguen careciendo de agua.

Durante su intervención, Juan Cotino ha explicado que ''la suelta de aguas es una tradición que se realiza en muchas acequias de la Comunitat Valenciana con la que se inaugura una nueva campaña de primavera y verano, que es cuando se debe empezar a regar. Para administrar bien este agua, se debe embalsar y ahora, progresivamente, se suelta por todas la acequias que componen la conducción madre, la Acequia Real, y a partir de ella se distribuye por toda la red de acequias vinculadas''.

Un año difícil

Por otro lado, el conseller de Agricultura ha añadido que este año nos encontramos con unos caudales de agua muy bajos, “lo que indica que comenzamos una campaña que será muy difícil desde el punto de vista hídrico''. ''Hoy podemos esta contentos porque es un día lluvioso -ha señalado- pero los agricultores no pueden estar pendientes sólo de la climatología sino que es necesario que las administraciones aporten soluciones, especialmente en momentos de sequía como el que estamos atravesando''.

Por último, Cotino ha añadido que la Conselleria de Agricultura ha realizado en 2006 algunos pozos de emergencia con el fin de que se pudieran regar algunas zonas de la cuenca del Júcar ''ya que los caudales están muy mermados y, al no poder disponer de agua embalsada suficiente, no tenemos recursos para todos''.

Por eso, ha reiterado que todos los regantes, especialmente lo de la cuenca del Júcar y la provincia de Alicante, esperan que pueda ejectuarse el trasvase del Ebro que es la única solución definitiva a esta situación.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.