Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ley de Aguas
Camps se compromete a que un regante represente a la Generalitat en el Consejo Nacional del Agua si se aprueba la Ley de Aguas
Tras la clausura de la “Jornada sobre el ahorro y eficiencia en el uso del agua”
26/03/2007 Redacción Infoagro.com





Tras la clausura de la “Jornada sobre el ahorro y eficiencia en el uso del agua”

•Afirma que la nueva Ley de Aguas es “una mala sorpresa que pretende bajar el peso de los regantes en el Consejo Nacional del Agua”, y por ello ha propuesto lo que ha calificado de “acción límite”
•Considera fundamental reforzar el relevo generacional, donde “hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años y en el que vamos a continuar”.
•Destaca que el Consell apuesta por el cultivo en común y la comercialización con líneas que ya están abiertas y plataformas de venta
•Anuncia que se van a estudiar las rentas mínimas de las personas que trabajan en el campo con el objetivo de que todo el sector tenga las mismas opciones de futuro en la Comunitat
•Recuerda que el Consell continuará exigiendo al Gobierno el agua del Ebro, el dinero que corresponde al campo valenciano, así como solidaridad al resto de España

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido los intereses comunes de agricultores y regantes de la Comunitat Valenciana frente a la Ley de Aguas y se ha comprometido a que el cargo del conseller de Agricultura en el Consejo Nacional del Agua lo ocupe un regante de la Comunitat Valenciana, si la Ley de Aguas es aprobada.

Francisco Camps ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la “Jornada sobre el ahorro y eficiencia en el uso del agua” en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Posteriormente, el President ha inaugurado el “Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible”.

Para Camps la nueva Ley de Aguas es “una mala sorpresa que pretende bajar el peso de los regantes en el Consejo Nacional del Agua”, por ello ha propuesto lo que ha calificado de “acción límite” como respuesta a otra que también “está al límite de todas las posibilidades”.

Así, ha explicado que se trata de “una llamada al sentido común, al equilibrio en las decisiones y a la presencia de las personas que tienen que estar defendiendo sus intereses, que son los regantes de la Comunitat Valenciana y también de toda España”.

“Por este motivo –ha continuado- esa silla no es del Gobierno de la Generalitat, sino de los regantes valencianos”.

Según ha señalado es fundamental “trabajar en común” en la defensa del campo y del regadío valenciano, “reivindicando aquello que es necesario para el futuro”. En este sentido, ha brindado el apoyo de la Administración valenciana a todo el sector agrario en defensa de la tierra, la agricultura, el campo y el regadío.

“Los agricultores tienen en la Generalitat su principal aliado y juntos afrontaremos los problemas y propondremos las soluciones”, ha añadido.

Asimismo, el President ha asegurado que el compromiso inversor de la Generalitat continúa y un ejemplo de ello son los 4.000 millones de euros más de inversión que se han destinado a materia de agricultura, agua e infraestructuras “con el objetivo de continuar la labor de modernización del regadío de la Comunitat Valenciana”.

Entre otros objetivos, Camps ha considerado importante reforzar el relevo generacional, donde “hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años y en el que vamos a continuar”.

Además, ha afirmado que el Consell apuesta por el cultivo en común, “con líneas que ya están abiertas y que continuarán para los próximos años”. Respecto a la comercialización ha añadido que es un elemento fundamental para el presente y el futuro del campo valenciano y por ello ha resaltado que “se pondrán en marcha plataformas de venta en interés de cooperativas y comercios privados”.

Sobre el minifundismo ha resaltado también el trabajo realizado y ha anunciado que se van a estudiar las rentas mínimas de las personas que trabajan en el campo con el objetivo de que todo el sector tenga las mismas opciones de futuro en la Comunitat.

“Vamos a implicarnos todos los miembros del Gobierno personalmente para que esto sea así materializándolo en proyectos concretos y trabajando junto a los representantes de agricultores y regantes”.

Al respecto ha añadido que el gobierno autonómico continuará con este esfuerzo “porque sin el campo, sin los regadíos y sin cultivos esta Comunitat no sería la misma y me niego a que pierda una parte esencial y fundamental de su razón de ser que es el campo, nuestra agricultura y nuestros regadíos”.

También ha recordado que el Consell continuará exigiendo al Gobierno de España el agua del Ebro, el dinero que corresponde al campo valenciano, así como solidaridad al resto de España “porque la Comunitat Valenciana es la más solidaria”.

Por último, ha destacado la “acción estratégica, fundamental, esencial del Consell” para lograr que la Comunitat Valenciana sea la autonomía que más agua ahorra y mejor reutiliza el agua que tiene para su prosperidad y creación de empleo.

La Comunitat Valenciana: líder en modernización de regadíos

Con el fin de desarrollar obras de modernización de regadíos y reutilización de aguas, la Generalitat ha realizado una importante labor en esta materia que se concreta en la firma de tres importantes acuerdos con las Comunidades de Regantes de cada provincia.

Así, la Comunitat Valenciana se sitúa como líder en modernización de regadíos. De hecho, en esta legislatura se han modernizado cerca de 60.000 hectáreas a riego localizado. Por tanto, actualmente hay 210.000 hectáreas modernizadas a riego localizado, lo que supone el 75 por ciento de la superficie de regadío colectivo.

De este modo, el Consell ha cumplido con el compromiso adquirido de llegar al final de la legislatura modernizando 90.000 hectáreas a riego localizado, lo que supone que el 85 por ciento de la superficie de regadío colectivo esté modernizado, frente a la media nacional, que no supera el 10 por ciento.

La Comunitat Valenciana: líder en ahorro y uso eficiente del agua

Otro de los aspectos destacables de la Comunitat es el liderazgo en ahorro y uso eficiente del agua. De hecho, en la última década, la Generalitat ha invertido más de 1.500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas.

Asimismo, en los últimos 10 años, el número de depuradoras ha aumentado un 84 por ciento hasta las 415 actuales (225 en 1996) y el volumen de agua tratado ha aumentado un 70 por ciento, siendo en la actualidad de unos 500 hm3/año (295 hm3 en 1996).

A lo largo de los últimos años, el esfuerzo inversor del Consell ha sido muy elevado con una licitación de nuevas infraestructuras hidráulicas por valor de 560 millones de euros.

A todo ello hay que añadir las actuaciones licitadas o iniciadas con anterioridad que se han ejecutado y puesto en servicio en esta legislatura, cuya inversión supera los 900 millones de euros.

La Comunitat Valenciana también destaca por hacer el uso y gestión del agua más sostenible de España y de Europa, ya que del total de agua depurada reutilizada en España la mitad corresponden a la Comunitat.

De hecho, desde 2001 a 2006, los agricultores han ahorrado un 14,2 por ciento de agua y el objetivo es ahorrar hasta un 20 por ciento de agua y abaratar el 28 por ciento del coste del agua que se utiliza en los regadíos de la Comunitat.

Hoy en día el agua reutilizada en la Comunitat para regadíos alcanza los 175 hm3 anuales (25 hm3 más de los que exigía el PHN). El objetivo de la reutilización de agua depurada en la Comunitat Valenciana es suministrar más del 10 por ciento de la demanda agraria total, es decir, alcanzar los 350 hm3 anuales.

Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible: apuesta por la I+D+I

La gestión del agua realizada desde la Generalitat es una gestión integral basada en la puesta en marcha una política de ahorro y gestión sostenible del agua como nunca antes se había hecho, con el objetivo de seguir mejorando, investigando e innovando para desarrollar nuevas técnicas para optimizar el uso de los recursos hídricos.

Un ejemplo palpable de esta apuesta por la I+D+I es el nuevo Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible, que hoy se inaugura y que es una importante apuesta de la Generalitat para potenciar el área de la investigación agroalimentaria y, conseguir con ello, incrementar la competitividad del sector agrario valenciano.

El IVIA, uno de los centros más competitivos y punteros a nivel internacional en investigación agroalimentaria, va a verse reforzado con la creación de éste y otros nuevos centros tecnológicos previstos en la planificación estratégica de investigación y desarrollo diseñada para el sector.

Concretamente, el Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible, que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros, cuenta con unas instalaciones dotadas de los últimos avances tecnológicos para el óptimo desarrollo de sus proyectos.

El Centro abarca una superficie total de 2.417 metros cuadrados y sus instalaciones están situadas dentro del recinto del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en Moncada.

Se trata de un edificio principal de tres plantas, con laboratorios destinados a la caracterización química, física, físico-química y bioquímica, en muestras de suelos, aguas, abonos orgánicos y material vegetal. Además cuenta con un anexo para la preparación de las muestras de sustratos y suelos y dos cámaras frigoríficas para su conservación. Asimismo está dotado de almacenes, despachos para personal, salas de reuniones, además de un aula para impartir seminarios.

En cuanto al equipo humano, de carácter multidisciplinar, está compuesto por una veintena de investigadores entre los que se encuentran ingenieros agrónomos, biólogos, químicos, técnicos en ciencias ambientales, entre otros.

Entre sus principales líneas de investigación destacan:

-el desarrollo nuevos métodos y estrategias de riego capaces de optimizar el uso del agua.
-el desarrollo de nuevos métodos para el tratamiento y valoración en agricultura de los residuos orgánicos, que propicien su reciclado, aprovechamiento agrícola y bioenergético y la mejora de las técnicas de agricultura ecológica.
-la mejorara de las prácticas de fertilización de los cultivos agrícolas para optimizar el uso de los fertilizantes, minimizando la contaminación de los acuíferos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.