Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Competitividad y política de apertura
Elena Espinosa afirma que el sector de cítricos tiene capacidad para enfrentarse al futuro apostando por el fomento de la competitividad y la política de apertura de nuevos mercados
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha manifestado su confianza en el dinamismo del sector y en su experiencia en los mercados exteriores.
01/03/2007 Redacción Infoagro.com





Elena Espinosa ha destacado la sensibilidad del Gobierno frente al descenso de precios durante la presente campaña y la celeridad con la que se han puesto en marcha todas las medidas permitidas por la normativa comunitaria.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha intervenido hoy en el Congreso, donde ha explicado la situación del sector español de cítricos, manifestando su confianza en el futuro de esta producción e insistiendo en la importancia del fomento de la competitividad y de la política de apertura de nuevos mercados.

Elena Espinosa ha recordado que en la actualidad los cítricos dulces suponen una cantidad cercana a los 5,5 millones de toneladas, correspondiendo el 56 por ciento a naranjas y el 44 por ciento restante a pequeños cítricos, una producción que en los últimos años ha registrado un alza creciente en la exportación y en la transformación para zumos, lo que ha permitido que no se registraran excedentes significativos que perturbaran los mercados.

En relación con el descenso de precios acusado al comienzo de la presente campaña 2006/2007, como consecuencia de la retracción del consumo en los mercados exteriores debido a las suaves temperaturas registradas, la Ministra ha resaltado la sensibilidad del Gobierno frente a esta situación de mercado y la celeridad con la que se pusieron en marcha todas las medidas permitidas por la normativa comunitaria para paliar las consecuencias para el sector.

Una de estas medidas, ha recordado Elena Espinosa, fue la publicación de una Orden Ministerial que permitió adelantar el periodo de entregas a la transformación, superando la cantidad contratada el millón de toneladas, pudiendo aún incrementarse el número de contratos al haberse ampliado, por parte del MAPA, el periodo de contratación para entregas antes del 1 de abril.

De cara a la regulación del sector contemplada en la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, la Ministra ha destacado la apuesta del Gobierno por el mantenimiento de los mecanismos que permitan la mejora de la competitividad del sector y el fomento de las acciones de calidad, imprescindibles para el mantenimiento de las posiciones de mercado.

También ha resaltado Elena Espinosa otras medidas recogidas en esa reforma de la OCM como la constitución de organizaciones de productores que tendrían a su disposición fondos operativos con los que poder financiar operaciones de retirada de producto, ajustando la oferta a la demanda, complementando además la indemnización comunitaria de retirada de que disponen los cítricos cuando estos se destinaran fuera del circulo comercial de fruta fresca.

Elena Espinosa ha valorado la propuesta de la Comisión de establecer medidas preventivas de reducción de la producción o de incremento del consumo cuando se produzcan desajustes del mercado, y ha indicado que se trataría de llevar a cabo medidas de promoción, retiradas en campo y otras acciones reguladoras de la oferta, antes de efectuar la recolección.

Estas medidas, ha añadido la Ministra, permitirían llevar a cabo retiradas de productos más eficaces y con menos coste que las actuales, ya que ahora se exige que el producto esté clasificado y preparado para la venta para poder percibir la indemnización comunitaria de retiradas.

Como medida complementaria, ha explicado la Ministra, España está solicitando que se establezca un mecanismo específico de gestión de crisis que podría conseguirse mediante las aportaciones anuales a fondos, que se utilizarían en momentos de crisis o mediante la formalización de pólizas de seguros que pudieran cubrir caídas anormales de mercado.

Otros de los puntos de la nueva OCM destacados por Elena Espinosa han sido las medidas de protección de las producciones frente a importaciones de países terceros y las garantías de sanidad contempladas, así como la potenciación de la calidad y las campañas de promoción.

Sobre este último aspecto, la Ministra ha destacado la acción promocional que, desde el año pasado, está llevando a cabo la Interprofesional Citrícola Española (INTERCITRUS) con apoyo financiero del MAPA, para mejorar el conocimiento y consumo de naranjas y clementinas en el mercado de varios países de la Unión Europea.

En su intervención Elena Espinosa ha manifestado su confianza en el dinamismo y experiencia comercial del sector citrícola español, señalando que el Gobierno insistirá en la política de apertura de nuevos mercados, estableciendo protocolos fitosanitarios que permitan introducir los productos en los mercados con mayor capacidad de consumo.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.