Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Agua
Cerdá: ''¿Por qué mantiene Zapatero cuatro trasvases en el Ebro mientras cierra el grifo a la cuenca del Segura?''
Critica que el Ministerio de Medio Ambiente proyecte cuatro trasvases en el Ebro y ''cierre el grifo sin ninguna explicación técnica, ambiental y económica al Levante''
30/04/2007 Redacción Infoagro.com





Critica que el Ministerio de Medio Ambiente proyecte cuatro trasvases en el Ebro y ''cierre el grifo sin ninguna explicación técnica, ambiental y económica al Levante''

Cerdá acusa a Zapatero de ''sectario'' por favorecer los intereses catalanes en detrimento de los de las regiones del Mediterráneo

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se preguntó hoy “por qué el Gobierno de Rodríguez Zapatero mantiene cuatro trasvases en el Ebro mientras cierra el grifo sin ninguna explicación técnica, ambiental y económica a las zonas del Levante español”.

El responsable de Agua del Gobierno regional reiteró que “Murcia no está en contra de que se hagan trasvases para satisfacer las necesidades de las poblaciones que lo necesiten, sino de que no se atiendan las de las regiones del Mediterráneo”.

Así, Cerdá recordó los cuatro trasvases que el Ministerio de Medio Ambiente tiene proyectados desde la cabecera del Ebro a las zonas de Cataluña -el del Segre-Barcelona, que abastecerá a 8,5 millones de personas; el de Lérida, un trasvase de 340 hectómetros cúbicos para regar 70.000 nuevas hectáreas; y el de Tarragona, con 140 hectómetros cúbicos y que proveerá agua a unas 50.000 hectáreas-, y Cantabria, con el bitrasvase del Ebro que surtirá, a partir del 1 de julio, las cuencas del Pas y del Besaya.

En este sentido, el consejero acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de “sectario” y de tener una “doble moral”, aplicando soluciones a Cataluña, “en detrimento –dijo- del Levante español y en concreto, de la Región de Murcia”.

Por tanto, el consejero murciano criticó “la incoherencia discriminatoria” que practica el Gobierno socialista, “al favorecer los intereses del tripartito catalán y no mirar al interés nacional y a la solidaridad entre comunidades y españoles”. Para Cerdá, el río Ebro “tiene caudales suficientes tanto para atender los trasvases que se están proyectando en Cataluña, como las necesidades que tiene la Región de Murcia”.

“En los últimos años, el 70% del agua del Ebro ha ido a parar al mar”, afirmó Cerdá, quien explicó que “sacando sólo un 6% de esa cantidad, tendríamos solucionado el problema de la escasez de agua en la Cuenca del Segura”. Asimismo, en referencia a las cuatro riadas del Ebro que se han producido en lo que llevamos de año, el responsable de Agua aseguró que “se puede abastecer y suministrar agua para crear riqueza tanto en Cataluña como en el Levante español”.

Saura miente a los murcianos

El responsable de Agua del Gobierno murciano acusó al líder de la oposición, Pedro Saura, de “desconocer la política hidráulica y el mecanismo por el cual se tienen que resolver los problemas de las necesidades de agua en la Región de Murcia”, al tiempo que le recordó que “se necesita planificación como contemplaba el PHN y no medidas espontáneas”. Antonio Cerdá lamentó que el dirigente socialista “confunda y mienta a los murcianos cuando ha sido quien ha dejado seca a la Región”, recalcó el titular de Agua.

Para el consejero murciano, el programa AGUA es “una solución para ricos”, puesto que el agua que aporta la desalación es “muy cara y por lo tanto, no es viable para la agricultura, al mismo tiempo que no reúne las condiciones necesarias de calidad para poder suministrarla de una manera permanente a los cultivos agrícolas”, explicó Cerdá. Además, subrayó que “no hay ningún ejemplo en el mundo de una agricultura que se mantenga sólo con agua desalada”. “La desalación –continúo- es útil para un período de necesidad o escasez, pero de manera permanente resulta inviable y cara”, aseveró Cerdá.

Por último, el titular de Agua del Gobierno regional destacó que “no existe ningún dato oficial de la Unión Europea donde dijera que no se iba a subvencionar el trasvase del Ebro propuesto por el Partido Popular” debido a “motivos técnicos, económicos y medioambientales”, como dijo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Así, recordó que tanto el Gobierno murciano como el valenciano propusieron al Ejecutivo central “costear el trasvase del Ebro, y la respuesta fue negativa”, al tiempo que resaltó que “en dos años de extrema sequía el Ebro ha vertido al mar más de 13.000 hectómetros cúbicos”, recursos que “podrían haber solucionado el verdadero problema que tiene la Región de Murcia, que es el de la sequía”, concluyó el consejero.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.