Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Central citrícola
La central de ventas citrícola se reúne con el conseller de agricultura de valencia, Juan Cotino
CEVEN presenta sus objetivos empresariales a Cotino y busca apoyo de agricultura para poner en marcha su plan estratégico
04/05/2007 Redacción Infoagro.com





- CEVEN presenta sus objetivos empresariales a Cotino y busca apoyo de agricultura para poner en marcha su plan estratégico.

- La Central de Ventas Citrícola señaló durante la reunión que se debe afrontar la actual alternativa a la crisis del sector citrícola con la mayor celeridad posible.

La reunión se produjo entre los máximos dirigentes de CEVEN, representados por su presidente Damián Cuartero y el consejero delegado de comercio, Antonio Parra, y el Conseller de Agricultura Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, D. Juan Cotino, al que le acompañaron los Directores Generales de Innovación y transferencia tecnológica, D. Eduardo Primo, y el Director General de Desarrollo Rural y Cooperativismo, D. José Ramón Pascual.

Los ejes principales de la reunión fueron la presentación oficial de la nueva Central de Ventas Citrícola así como dar a conocer el Plan Estratégico que la Central desarrollará para cumplir sus objetivos de concentración de la oferta y la posición del precio de referencia para los productores. Además se puso en conocimiento, en el transcurso de esta reunión, el convenio firmado entre CEVEN y la UPV para fijar el precio de referencia del los cítricos para la próxima campaña.

El Conseller se ha mostrado muy receptivo ante esta iniciativa pionera en el sector, incluso ve con gran optimismo las propuestas de la Central para afrontar la difícil situación por la que atraviesan los productores. En otro orden de cosas expuestas en la reunión se ha mostrado el marco de actuación donde CEVEN propone un programa especial de ayudas para desarrollar el proyecto y que actuarían sobre el apoyo a las campañas de concentración de productores y al posicionamiento del precio de referencia que beneficie al conjunto de la citricultura en general.

CEVEN propuso al Conseller la creación de una joint venture entre un grupo reducido de operadores y CEVEN, como la mayor plataforma de productores de la cuenca del mediterráneo, para hacer frente a los futuros retos del mercado y la competencia. CEVEN se convertiría así en la Chiquita Brand, Dole, ó Del Monte en cítricos de este lado del Atlántico. Cotino manifestó la existencia de operadores con mentalidad moderna y ambición empresarial que abordarían el proyecto, a lo que la central respondió que ya cuenta con algunos de esos operadores, incluso se habló del grupo que recientemente ha desarrollado la planta de transformación de Sagunto Zuvamesa.

En referencia a la situación transitoria de las diferentes Consejerías por los resultados que puedan arrojar los próximos comicios electorales, se consideró que se debe afrontar la actual alternativa a la crisis del sector citrícola con la mayor celeridad posible, ya que la agricultura no entiende de elecciones, los naranjos ya están en floración avanzada y la próxima campaña se iniciará en cuatro meses.

El Conseller ha propuesto, a pesar del apretado programa electoral, una próxima reunión en 15 días para seguir abordando el proyecto.

Al mismo tiempo, se presentó oficialmente al Conseller Cotino la nueva Central de Ventas Citrícola, y se informo del desarrollo que está siguiendo el convenio firmado entre la Central y la Universidad Politécnica Valenciana para fijar el precio de referencia del cítrico para la próxima campaña. Asimismo se presentó el Plan estratégico que se desarrollará para cumplir los objetivos de concentración de la oferta y la posición del precio de referencia para los productores.

Actualmente Ceven está formando sus estructuras operativas en comercio y campo. El objetivo es comenzar a gestionar las cerca de medio millón de toneladas que ya cuenta en su haber desde su constitución y prevé llegar en los próximos días al millón de toneladas.

Como recordarán la Central constituyó su Consejo de Administración el pasado 20 de abril con 20 grandes productores de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Por otra parte también participó con un stand en la feria Euroagro Fruits donde tuvo ocasión de presentarse al sector citrícola así como la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia con el fin de establecer un precio de referencia para los productores además de la gestión del control diario del precio en función del volumen de kilos negociados y el precio medio pagados en el mercado.

Por otra parte, CEVEN ha estado contactando con diversos comercios y operadores que estén dispuestos a trabajar de otra forma para la próxima campaña y que respondan a criterios de responsabilidad y seriedad comercial, racionalización en los costes de manipulación, trazabilidad y calidad de producto y sobre todo, que no tengan como único objetivo comercial, el bajo precio de producto, sino que sepan defender el producto español como estandarte de calidad.

En síntesis, los objetivos que persigue la Central son, por una parte, concentrar al máximo la oferta, de manera que se pueda establecer un precio medio de referencia de mercado, y estratégicamente poner bajo un solo centro de decisión el máximo de volumen de kilos para negociar de manera más eficaz el precio de nuestros cítricos.

La Central no pretenderá competir ni ocupar el espacio del comercio, la exportación o las cooperativas, sino poder hacer más transparente y eficiente el proceso.

Se pretende eliminar el procedimiento de a “resultas” o “a comercializar”, tan extendido en los últimos años y que ha terminado por destruir el sector.

Objetivos de la Central de Ventas

En conclusión los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta nueva organización serán:

1.- Concentración de la oferta.
2.- Gestión del precio medio de referencia
3.- Venta a través de contrato
4.- Mejora de calidad
5.- Valor añadido en logística de producción.
6.- Planificación de las campañas de producción.
7.- Posicionamiento ante la globalización y la competencia.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.