Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
programa AGUA de Narbona
Cerdá: ''El Programa AGUA de Narbona se desmonta mientras nos niegan los trasvases''
Critica los impactos negativos de la desalinización masiva en el medio ambiente, pues ''contamina por tierra, mar y aire'' e ''incumple el Protocolo de Kioto''
25/06/2007 Redacción Infoagro.com





Recuerda que el informe de la organización ecologista WWF/Adena avala lo que siempre ha defendido el Gobierno regional respecto a la desalación masiva

El consejero en funciones de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que “el Programa AGUA de Narbona se desmonta”, y lamentó que, mientras esto ocurre, “se siguen negando los trasvases para un sector estratégico en la Región como es la agricultura”. Asimismo, aseguró que “el tiempo nos está dando la razón”, porque “vemos cómo el Gobierno central está agotando su legislatura sin dar soluciones al déficit hídrico estructural que padece la Comunidad de Murcia”.

El responsable de Agua del Gobierno regional denunció que “la desalación masiva contamina por tierra, mar y aire”, tal y como ha alertado un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) publicado este semana, bajo el título ‘Fabricando agua, desalinización, ¿alternativa o distracción para un mundo sediento?’, que critica el impacto negativo de las plantas desalinizadoras en España.

Para Cerdá, “las desalinizadoras que contempla el Programa AGUA del Ejecutivo socialista harán que se emitan 2,4 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera”, de ejecutarse el 100 por ciento del Programa Agua del Ministerio, según publica hoy el diario La Verdad, lo que supone ''una contradicción con el Protocolo de Kioto que defiende el Gobierno español”, aseveró el consejero.

Además, indicó que “la energía que se gasta para desalar un metro cúbico de agua es tres veces y media superior de la que se necesita para trasvasar”. Esto supone, continuó Cerdá, que “la desalinización masiva que trata de imponer el Ministerio de Medio Ambiente es un procedimiento desaconsejado por todos los expertos para paliar las necesidades del regadío”.

Promesas incumplidas

En este sentido, insistió en que la desalación “siempre ha sido defendida por el Gobierno murciano como una técnica complementaria, pero no como una solución definitiva para corregir el déficit estructural que padece la agricultura murciana, solución que sólo puede venir por los trasvases”, apostilló.

“Estamos viendo que el programa AGUA, alternativo al trasvase del Ebro, se está derrumbando”, señaló el consejero murciano, quien reivindicó “la necesidad urgente de recuperar ese proyecto derogado al comienzo de la legislatura”, y que supuso, a juicio de Cerdá, “el mayor error de la política hidráulica de la historia de España”.

El responsable del Gobierno murciano en materia de Agua criticó que el Partido Socialista “proponía en su Programa Electoral nuevos trasvases para la Cuenca del Segura, única cuenca de España con déficit estructural, y lo único que hemos encontrado -dijo- son trasvases cero para la agricultura”, así como “un programa de desalación masiva que no tiene por donde cogerse, por el alto grado de contaminación, el impacto en los fondos marinos y el elevado precio que supone para el agricultor”, manifestó.

“Estamos terminando la legislatura y no ha habido modificación de la Ley de Aguas ni de las confederaciones”, y por tanto, agregó, “no se ha realizado ninguna de las promesas que estaban previstas en el Programa Electoral, ni las que se hicieron cuando se derogó el trasvase del Ebro”, matizó, por lo que consideró que ésta “ha sido una legislatura perdida”.

Por último, criticó que “el programa AGUA se ha convertido en programa humo”, al tiempo que añadió que “no tenemos solución ninguna ni a corto ni a medio plazo para resolver el problema de escasez hídrica que tenemos en la Región”, concluyó.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.