Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Maquinaria Agrícola
Los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola inscribieron 37.476 máquinas en 2007
Según datos facilitados por la Dirección General de Agricultura del MAPA
31/01/2008 Redacción Infoagro.com





La incorporación de un importante volumen de nuevas máquinas a la agricultura, ayudará a mejorar las técnicas de producción y alcanzar una mayor rentabilidad de las explotaciones.

Los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola inscribieron 37.476 máquinas en 2007, tal como se recoge en los últimos datos facilitados por la Dirección General de Agricultura del MAPA. Esta cifra representa respecto a 2006 un incremento del 1,3 por ciento, en la maquinaria en general, pero en el caso de los tractores la subida ha sido de casi el cuatro por ciento, con un total de 17.241.

La incorporación de un importante volumen de nuevas máquinas a la agricultura, ayudará a mejorar las técnicas de producción y alcanzar una mayor rentabilidad de las explotaciones.

Este incremento del parque de maquinaria agrícola se debe, en parte, al programa de ayudas, conocido como ''Plan Renove'' que, tras su revisión en 2007, representó un autentico revulsivo en la mecanización agraria, al haberse producido una avalancha de solicitudes que superó todas las previsiones, contabilizándose en más de seis mil el número agricultores interesados por esta ayuda. Concretamente, en algunas CCAA no han dispuesto del tiempo necesario para materializarlas, quedando pendiente para su resolución definitiva en este año.

Otra de las razones de la recuperación del mercado de la maquinaria es la significativa cosecha de cereales y el precio alcanzado por estos productos, lo que ha dado lugar a la incorporación en la agricultura española de 385 nuevas cosechadoras de cereales, 24 más que en 2007.

También se destacan las 100 vendimiadoras automotrices que marcan una mecanización creciente de la recolección del viñedo plantado en espaldera.

Los grupos de las máquinas arrastradas o suspendidas y el de los remolques se mantuvieron en cifras similares a la del año anterior, aunque habría que destacar el fuerte incremento de los equipos de recolección, especialmente en el caso de de determinadas máquinas forrajeras.

El importe de la inversión correspondiente al total de la maquinaria inscrita asciende a 1.055 millones de euros. A esta cifra habría que añadirle la correspondiente a otras máquinas cuya inscripción en los Registros Oficiales de Maquinaria no es obligatoria. El volumen total de las inversiones en maquinaria se estima en cerca de los 1.300 millones de euros.

El comportamiento del mercado de la maquinaria agrícola en las diferentes CCAA es muy distinto de unas a otras. Destacan los fuertes aumentos en las dos Castillas, Murcia y Andalucía, un descenso notable en Canarias, Asturias y la Comunidad Valenciana y menores oscilaciones en el resto.

En la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación www.mapa.es, a partir de mañana, se pueden consultar los datos de inscripción del mes de diciembre del pasado año, así como el periodo enero-diciembre, con las cifras oficiales de inscripción de maquinaria durante 2007.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.