Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Perú
Nuevo Reglamento
El peruano publicó reglamento del DL 1081
No se privatiza el agua y Tribunal será la última instancia administrativa en conflictos.
01/10/2008 Ministerio de Agricultura (República del Perú)





· Cinco Ministros conforman el Consejo Directivo.
· No se privatiza el agua y Tribunal será la última instancia administrativa en conflictos.
· Se fortalece a las Juntas de Usuarios.

El Poder Ejecutivo expidió ayer el Reglamento del Decreto Legislativo 1081 y consagró la vigencia del Sistema Nacional de Recursos Hídricos, cuya finalidad es articular el accionar del Estado en la gestión integrada y multisectorial de los recursos hídricos, estableciendo como unidad de gestión a las cuencas hidrográficas y los acuíferos subterráneos del Perú. La norma está contenida en el decreto supremo Nº 021-2008-AG, publicado en el diario oficial El Peruano, con la firma del Presidente de la República, doctor Alan García Pérez, y la rúbrica de los Ministros de Agricultura y del Ambiente, Ismael Benavides y Antonio Brack, respectivamente. En virtud de esta Ley, las entidades del sector público que intervienen en la gestión de los recursos públicos deberán actuar coordinada e integradamente bajo la dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que se constituye come ente rector encargado de elaborar la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos. Entre sus aspectos más importantes se encuentran:

- Permitir una gestión multisectorial, por cuencas, bajo la dirección de una Autoridad fortalecida, que tiene un Consejo Directivo encabezado por el Ministro de Agricultura e integrado por los Ministros del Ambiente, Salud, Energía y Minas y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sin perjuicio de ello, lo integran también todos los ministerios y organismos públicos, especialmente los entes reguladores que intervienen en la gestión de los recursos hídricos.

- Con relación a la participación de los usuarios, estos intervienen en Consejos de Cuenca, toda vez que la gestión es por cuencas. En dichos consejos los usuarios deciden la planificación y forma como se deben administrar los recursos hídricos. Los planes que elaboran los usuarios en los consejos son vinculantes y la Autoridad Nacional del Agua se encarga de hacerlos cumplir, a través de sus órganos desconcentrados como son las Autoridades Administrativas del Agua y las Administraciones Locales de Agua.

- El Reglamento aclara las dudas que inicialmente surgieron en las organizaciones de usuarios sobre el Decreto Legislativo Nº 1081, garantizando su participación y rol en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica. Promueve, asimismo, el fortalecimiento de dichas organizaciones mediante actividades adicionales para el desarrollo agrario e incorporación -en un recibo único- de los aportes que voluntariamente acuerden sus integrantes para dichas actividades.

Beneficios de La ley y el Reglamento

Entre los múltiples beneficios de la Ley y el Reglamento pueden mencionarse los siguientes:

- Define en forma precisa el papel del Estado y de la sociedad civil.
- Permite una gestión más eficiente, lo que hará disminuir los altos índices de contaminación de las fuentes de agua.
- A través de las Autoridades Administrativas del Agua, permitirá disminuir los conflictos interregionales y multisectoriales por el agua.
- Crea un Tribunal de Aguas que será ultima instancia administrativa en dichos conflictos.
- La gestión se realiza por planes multisectoriales.
- Prioriza el uso del agua con fines poblacionales.
- Se establece con absoluta claridad que no se va a privatizar el agua. Únicamente, ordena la institucionalidad del Estado y el papel de la sociedad civil
- Fortalece a las Juntas de usuarios, ya que garantiza su participación y su rol, sujetos a las disposiciones que emita la Autoridad Nacional del Agua
- Precisa claramente que los pagos se deben efectuar por el uso del agua.
- Todo ello conlleva a una mayor seguridad jurídica, y al desarrollo de las actividades que utilizan el recurso; y principalmente garantiza la satisfacción de las demandas de agua para las futuras generaciones.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.