Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Honduras
Grandes lluvias
Se registran 23,000 manzanas anegadas. Afectados 15,000 kilómetros de carreteras

23/10/2008 El heraldo





El temporal de lluvias ha dejado hasta ahora unas 23,000 manzanas de cultivos totalmente anegadas, según informes preliminares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Las lluvias que cayeron en los últimos tres días sobre el territorio nacional provocaron incalculables daños en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Ocotepeque y Copán, de acuerdo con lo informado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el viceministro de Agricultura, Efraín Figueroa, el total de las pérdidas no se ha cuantificado sino hasta que el personal de la SAG haga un estudio de campo y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola efectúe los inventarios de maíz y frijol.

''No obstante -aseguró- al día de hoy (ayer), con datos muy conservadores, teníamos aproximadamente 23 mil manzanas de cultivos afectados tanto de maíz como de frijol''.

El viceministro aseguró que las lluvias dejaron daños en los sembradíos de sorgo y de arroz y, por lo menos, en unas mil manzanas de cultivos de palma africana y de caña de azúcar.

Agregó que los sectores más afectados son el valle de Comayagua y el departamento de Cortés, a causa de las inundaciones de los ríos Ulúa, Chamelecón y Patuca.

Las pérdidas también se han reportado en los departamentos de Olancho, Choluteca y Valle, dijo el viceministro.

Daños en infraestructura

Por su parte, el diputado nacionalista por Olancho, Reinaldo Sánchez, aseguró que varios poblados del norte olanchano se encuentran incomunicados. Los daños no solo se presentan en la agricultura sino también en la ganadería, expuso el congresista.

Por su lado, el liberal por Francisco Morazán, Gabo Jalil, indicó que la Comisión de Obras Públicas del Congreso ha hecho un recuento preliminar de los daños en la infraestructura vial.

Hasta ayer, martes, se registraban un total de 15,000 kilómetros de carreteras dañados por las lluvias y por el desbordamiento de los ríos, según cifras oficiales de Copeco.

Jalil comentó que gran parte de las carreteras dañadas son el producto de los malos trabajos realizados por las compañías constructoras contratadas por el Estado.

''¿Cómo es posible que algunas carreteras que apenas tienen seis años de construidas y pavimentadas hoy estén destruidas por los aguaceros?'', se preguntó el diputado liberal.

Indicó que es oportuno que la Comisión de Obras Públicas del CN haga una investigación e inicie los estudios de un proyecto de ley que obligue al Estado y a las compañías a garantizar la máxima duración de las carreteras.

En ese sentido, dijo que es apropiada la opinión de la comunidad de ingenieros civiles, que recomiendan que tanto las carreteras de la red primaria como de la secundaria deben ser construidas con concreto hidráulico, sobre todo en aquellos tramos en donde se presenten fallas geológicas.

Llamado de solidaridad

Por su parte, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, hizo un llamado de solidaridad a los diputados de los departamentos afectados para que se sumen a las tareas de reconstrucción de las comunidades afectadas.

Micheletti dijo que para dar un ejemplo retirará los anuncios publicitarios del Congreso y asignará esos fondos a Copeco para ayudar a enfrentar la emergencia nacional ocasionada por las lluvias.

Micheletti señaló que se suman como diputados del Congreso de forma solidaria con el Gobierno y todas las personas interesadas en resolver el problema que viven miles de hondureños a nivel nacional.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.