Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Presupuesto agro 2009
Aumentaría presupuesto público para el agro en 2009
El Secretario de Agricultura entregó 526 millones de pesos a productores de Chihuahua.
23/10/2008 Ministerio de Agricultura de México





El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez anunció aquí que al término del 2008, México romperá varios récords históricos en producción de alimentos, pese a la actitud pesimista, timorata y a la cultura del “no puedo” de algunos actores.

De acuerdo al avance de cosechas, se estima que en el presente año se obtendrán 25 millones de toneladas de maíz en comparación con las 21.3 millones de toneladas que se obtuvieron al inicio de la presente administración.

Ya se logró la segunda zafra histórica en el país al obtener una producción de 5.5 millones de toneladas de azúcar, producto de la molienda de caña en los 57 ingenios del país.

En producción de leche se alcanzarán los 10.3 millones de toneladas; carne, 5.4; huevo, 2.3; pescado, 1.2 y se estiman cosechar 62 millones de toneladas de forrajes, las que posteriormente, se traducirán en millones de toneladas de carne y leche para el consumo humano.

En frijol, se cosecharán más de un millón de toneladas, casi suficiente para abastecer el consumo nacional, por lo que no deberíamos de importar prácticamente; trigo, la cosecha se estima en 4.1 millones; naranja, 4.4; limón, 1.9; mango, 1.7; aguacate, 1.1; jitomate, 2.4; chile, 2.4 y papa 1.7 millones de toneladas.

En gira de trabajo por el estado de Chihuahua, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez inauguró la Planta Procesadora de Nuez “JF Nut Company”, en la que se habrá de descascarar 3,300 toneladas por año y comprará la producción de nuez de 120 familias, que se venderá en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Ante productores de las regiones de Camargo, Delicias y Jiménez, el Secretario de Agricultura, entregó recursos por 526 millones de pesos para apoyar a los afectados por contingencias climatológicas; beneficiarios de PROCAMPO, PROGAN, adquisición de maquinaria y equipo agrícola, ganadero y piscícola, para el combate de plagas y para la compra de activos productivos a través de los municipios.

Estos recursos benefician 14,697 productores que cultivan 27,889 hectáreas. Con esta entrega, se concluye también el pago del PROCAMPO correspondiente al presente año.

Alberto Cárdenas Jiménez anunció que vienen cosas buenas para el campo mexicano, ya que para el próximo año se manejarán mayores recursos para el sector rural y pesquero. Y explicó, mientras en 2008 a la SAGARPA le autorizaron un presupuesto de 65 mil millones de pesos, para el próximo año se espera que estos recursos sean superiores a los 68 mil millones de pesos.

Ante esta situación, “ya le estamos pidiendo a la Cámara de Diputados a que nos autorice entregar recursos desde principios de año; así, por ejemplo, en 2008 recibimos 280 mil solicitudes de apoyo; de estas, 200 mil atenderemos en lo que resta el año y 80 mil podemos darles respuesta positiva en los primeros meses de 2009, para seguir impulsando la producción de alimentos”.

Alberto Cárdenas Jiménez dijo que ante la llegada del cambio climático el gobierno federal ya trabaja en el diseño del Sistema Nacional de Seguros, a través del cual se dará certeza a las inversiones en el campo.

En 2008, informó, se maneja un presupuesto de 900 millones de pesos, recursos que junto con las aportaciones de los gobiernos de los estados, se aseguraron cerca de seis millones de hectáreas y 3.5 millones de unidades animal.

Sin embargo, para los próximos ciclos agrícolas, ya se trabaja con la empresa Agroasemex, con los sistemas producto y con los gobiernos de los estados, a fin de abaratar el pago de las primas.

Por la tarde, en la capital del estado, el Secretario de Agricultura, presidió la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, donde estuvieron todos los representantes de las organizaciones de productores de los sectores sociales y privados.

Asimismo, se reunió con productores que resultaron afectados por inundaciones, con representantes del sistema producto algodón y con los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.