Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
Precios más bajos
Ferias libres retoman tendencia a ofrecer precios más bajos según sondeo semanal del Minagri
Porotos verdes y manzana Fuji destacan entre productos hortofrutícolas que disminuyeron sus valores.
03/12/2008 Ministerio de Agricultura de Chile





Las ferias libres retomaron su tendencia de ofrecer precios más bajos a los consumidores, según detectó el sondeo de frutas y verduras que realiza semanalmente el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Los populares mercados callejeros habían mostrado un comportamiento errático en la medición de las últimas semanas, que revisa los precios de 20 productos hortofrutícolas en ferias libres y supermercados de los cuatro sectores de la Región Metropolitana.

Esta semana, el sondeo de precios mostró que el valor de frutas y hortalizas mostró una mayor dispersión que en períodos anteriores.

Los porotos verdes, por ejemplo, observaron una importante baja. En los supermercados, disminuyeron en un 11%, mientras que en las ferias libres mostraron una merma cercana al 27%.

Igualmente, descendió el precio de las manzanas Fuji, en un 8% en supermercados y en un 25% en ferias.

En contraparte, el repollo crespo tuvo una variación al alza en supermercados y ferias: 27% y 25%, respectivamente

Destaca que el kilo de limones, naranjas Navel Late y la unidad zapallo camote subieron su precio en supermercados y se mantuvieron estables en las ferias libres.

Paralelamente, en éstos establecimientos, la coliflor y los kiwis disminuyeron sus precios, el que, sin embargo, se mantuvo en los supermercados.

Una excepción la constituye el kilo transado de papa cardinal, por cuanto los supermercados lo bajaron en 6%, mientras que las ferias lo subieron en un 20%.

Por segunda semana consecutiva, la unidad de ajo chino es el producto que registra la mayor variación entre sus precios máximos y mínimos (273%), siendo el mayor $250, observado en un supermercado del sector sur, mientras que el menor alcanzó –igual que en la semana anterior- a $ 67, en ferias de los sectores poniente y norte.

Los porotos verdes son otro producto que presenta una importante oscilación (258%) entre sus precios máximos y mínimos, siendo el mayor $ 1.790 y el menor $ 500. El primero se encuentra en supermercados de los sectores oriente y norte, mientras que el más bajo en una ferias del sector poniente.

La menor variación entre los precios extremos se observa en la unidad de brócoli. Su precio varía entre $ 599 y $ 500.

La menor distancia entre los precios de esta hortaliza, se explica en tanto los supermercados (excepto el del sector oriente) transan el producto al mismo precio y las ferias de todos los sectores de la capital, ofertan la unidad a $ 500.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.