Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Transgénicos
Se pide a la ministra que defienda en Bruselas la autorización de los transgénicos
El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) decide si debilita o refuerza los trámites necesarios para autorizar el cultivo de transgénicos
04/12/2008 Coag





COAG ha trasmitido a la titular de Medio Ambiente el palpable impacto negativo de los Organismos Modificados Genéticamente (OGMs) en nuestra agricultura y ganadería, que está comprometiendo seriamente la viabilidad de una agricultura duradera, una alimentación saludable, la protección de la biodiversidad y la conservación de los recursos fitogenéticos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado a Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARN) que defienda mañana en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE el reforzamiento del proceso de evaluación de los transgénicos antes de su autorización y la aplicación del principio de precaución.

En una carta remitida el pasado lunes a la atención de la titular de Medio Ambiente, COAG ha mostrado su preocupación por la negativa evolución del Gobierno español respecto a esta materia y en particular por la postura a favor de los transgénicos que ha mantenido durante las reuniones preparatorias al Consejo de Ministros de mañana. En la misiva, COAG hace referencia al palpable impacto negativo de los Organismos Modificados Genéticamente (OGMs) en nuestra agricultura y ganadería, que está comprometiendo seriamente la viabilidad de una agricultura duradera, una alimentación saludable, la protección de la biodiversidad y la conservación de los recursos fitogenéticos y por ello el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado español y con su ciudadanía.

Asimismo, está demostrada la imposibilidad de la coexistencia con cultivos convencionales y ecológicos. Un creciente número de profesionales agrarios vienen sufriendo la contaminación de sus semillas, cultivos o cosechas, con impactos muy negativos en su economía y sin poder reclamar compensación alguna. Además, tras 11 años de cultivo, se ha comprobado que las semillas MG no reportan los beneficios prometidos por la industria biotecnológica, ya que en promedio no reducen el empleo de productos químicos en el campo, los rendimientos no son mayores que sus variedades isogénicas convencionales, su eficiencia en el uso de recursos como suelo, agua o combustibles no está demostrada, sus impactos sobre el medio ambiente están cada vez más documentados (contaminación genética de especies silvestres emparentadas, reducción de la biodiversidad, contaminación del suelo y de los acuíferos) y no han aportado mejoras en la calidad de los alimentos, sino grandes incertidumbres sobre la inocuidad de los productos que proceden o contienen ingredientes MG.

“A pesar del empleo de ingentes cuantías de recursos, el “lobby” pro-transgénico no ha convencido a la población europea de su inocuidad y no ha demostrado los beneficios del modelo de agricultura y alimentación con transgénicos, con una mayoría de ciudadanos y agricultores que mantienen una firme y contundente oposición.”, ha apuntado Andoni García, responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva de COAG.

Por estos motivos, COAG considera que nuestro país debe apoyar una reforma del sistema europeo de autorización y evaluación de los riesgos de los OGM en la reunión del Consejo del próximo 4 de diciembre, en base a los siguientes aspectos:

• Un reforzamiento del proceso de evaluación de riesgos de los OGMs, en particular los riesgos a largo plazo.
• Una reforma de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de manera que se garantice que las evaluaciones de riesgos sean realizadas por personas científicas independientes expertas en la materia.
• Un reparto competencial de manera que cada Estado pueda decidir sobre su utilización y sobre la creación de zonas libres de transgénicos en su territorio.
• La consideración de sus impactos económicos y sociales; como por ejemplo el impacto que pueden tener sobre las explotaciones ecológicas, las que utilizan variedades tradicionales, las acogidas a sistemas de calidad diferenciada o para la actividad de la apicultura.

Nuestro país es el único de la Unión Europea donde se cultivan transgénicos a gran escala. En 2008 se cultivaron 80.000 hectáreas de un maíz MG prohibido en siete países europeos. El último en dar el paso, Francia, prohibió su cultivo en base a una serie de estudios científicos que evidenciaban sus impactos ambientales, incertidumbres sobre sus efectos para la salud y la imposibilidad de controlar su dispersión y proteger otros tipos de agricultura.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.