Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Gestión riegos
Agricultura acuerda con el Grupo Consulnima mejorar la gestión del agua en zonas regables
El Instituto de Investigación IFAPA y la consultora ambiental emplearán nuevas tecnologías en regadíos de Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva
29/12/2008 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía





El Instituto de Investigación IFAPA y la consultora ambiental emplearán nuevas tecnologías en regadíos de Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y la consultora ambiental Consulnima han firmado un convenio de colaboración por el que unirán herramientas de trabajo para mejorar la gestión del riego en nueve zonas regables de Andalucía de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva. Este estudio, para el que se ha firmado un convenio de colaboración dotado con 176.000 euros aportados al 50% respectivamente, supondrá la realización de distintos trabajos como identificar y caracterizar las distintas zonas regables y estimar su necesidad real de agua de riego.
Las zonas que se analizarán mediante diferentes herramientas tecnológicas son el Pantano del Bembézar, Guadalmellato y Genil Cabra (Córdoba); Vegas de Jaén y regadíos de olivar de la Comarca de Loma (Jaén); Valle Inferior y Sector b12 del Bajo Guadalquivir (Sevilla); Arroyo de la Rocina (Huelva).

El proyecto, que será liderado por el IFAPA, supone además el estudio de las dotaciones reales de agua que actualmente se están aplicando en dichas zonas, así como determinar la eficacia de las técnicas de aplicación del agua de riego y de otras alternativas que aumenten dicha eficacia.

Para llevar a cabo la caracterización y mejora de la gestión del riego, IFAPA aplicará herramientas tecnológicas como los modelos de simulación (diferentes ensayos con dotaciones de riego deficitario y su efecto sobre los consumos en diferentes zonas), la teledetección de riegos (por vía satélite), los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las técnicas de telecontrol.

Respecto a las dotaciones de riego deficitario, IFAPA ha demostrado con estudios anteriores que la aplicación de este tipo de métodos en cultivos leñosos (melocotonero, almendro, los cítricos y olivar), permite aplicar cantidades de agua de riego inferiores a las que teóricamente necesitan, sin apenas merma en la producción e incluso en algunos casos mejora de la calidad de la cosecha.

En la actualidad, las técnicas de teledetección (información que se genera por satélite) permiten caracterizar zonas regables y obtener información referida al manejo de riego de forma precisa y rápida.

Valoración del convenio

El presidente del IFAPA, Javier de las Nieves, ha valorado en la firma de este convenio ''la importancia de conseguir una óptima gestión del agua mediante la aplicación de modernas herramientas de cuantificación, tarea imprescindible para asegurar la sostenibilidad de los regadíos andaluces''. De las Nieves añade que “este convenio supone un paso más en la línea de potenciación de las relaciones entre IFAPA y empresas de I+D con el fin de mejorar la transferencia e introducir la innovación en nuestros sectores productivos, reduciendo las distancias tradicionalmente existentes entre la investigación y la empresa”.

Por su parte, el director del Grupo Consulnima, Román del Río, ha señalado que “la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas, tanto de nuestro país como de la Unión Europea, es uno de los objetivos prioritarios de las políticas ambientales comunitarias”. “La escasez y estacionalidad del recurso en territorios como el de Andalucía condicionan de forma inequívoca la gestión de sus cuencas, por lo que proyectos como éste tienen un gran interés para el medio ambiente y la sociedad andaluzas y para Consulnima supone dotarnos de metodologías innovadoras que nos permitirán mejorar nuestra contribución al mercado de la consultoría ambiental en España”, concluye del Río.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.