Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Fitosanitarios
Resumen 2008 I. Integración de las frutas y hortalizas en la OCM única y reforma de la normativa sobre fitosanitarios
En 2008 se produjo también una importante reforma de las normas de calidad comercial de frutas y hortalizas.
30/12/2008 FEPEX





La incorporación de las frutas y hortalizas en el Reglamento sobre la OCM única, la reforma de la normativa sobre fitosanitarios, la eliminación de 26 normas de calidad de frutas y hortalizas, la huelga de transportistas del mes de junio en España, etcétera, son algunos de los hechos más destacados para el sector de frutas y hortalizas en 2008 que se resumirán en la noticia de hoy y de mañana.

El año 2008 ha sido el último de la OCM de frutas y hortalizas como tal, ya que con la entrada en vigor del Reglamento (CE) número 361/2008 del Consejo, que modifica el Reglamento (CE) número 1234/2007 por el que se crea una organización común de mercados agrícolas, la OCM de frutas y hortalizas desaparecía y se integraba en este Reglamento único para las organizaciones comunes de mercado.

Para FEPEX, desde el punto de vista del sector hortofrutícola, el Reglamento sobre la OCM única no ha significado, si no que ha incrementado considerablemente la complejidad de una regulación ya extremadamente amplia y complicada, transformándola en laberíntica. Por ejemplo, los fondos operativos están regulados en la subsección 2, artículos 103 ter, cuater, quinquies, sexies, septies, octies y nonies, y las organizaciones de productores en la subsección 1, en los artículos comprendidos entre el 125 bis y el 125 quindecies, a continuación del artículo 125 que regula las organizaciones profesionales en el sector del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.

En el ámbito nacional y con relación a la normativa relacionada con la OCM, el 1 de diciembre se publicó el Real Decreto 1972/2008, de 28 de noviembre, sobre reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Este año ha estado marcado también por la reforma de la normativa comunitaria sobre fitosanitarios: el Reglamento de comercialización de productos fitosanitarios y la Directiva de uso sostenible. La propuesta de la Comisión y la tramitación del Reglamento ha generado una gran preocupación en el sector porque incluye requisitos para la aprobación de sustancias activas que restringen la disponibilidad futura de muchos de los productos fitosanitarios que se están utilizando actualmente en algunas producciones hortofrutícolas, no existiendo alternativas viables para luchar contra determinadas plagas y enfermedades. Son propuestas alejadas de la realidad productiva y que tampoco aportarán una mayor protección al consumidor, mientras pueden restringir seriamente la oferta comunitaria de frutas y hortalizas, componente básico de una dieta sana.

Con relación a los productos fitosanitarios, en 2008 se produjo la armonización de los LMR en la UE, valorada positivamente por FEPEX y por el conjunto del sector. El Reglamento (CE) número 149/2008, establece los límites máximos de residuos armonizados para una seria de productos vegetales, desapareciendo automáticamente las legislaciones nacionales al respecto, quedando una única legislación comunicaría, eliminándose así un importante obstáculo al comercio de productos hortofrutícolas.

En el mismo ámbito, en marzo, se firmó el memorandum entre la Comisión Europea y la Federación Rusa sobre los límites máximos de residuos, nitratos y nitritos en las exportaciones de frutas y hortalizas de la UE a Rusia. El memorandum establece que en el caso de que las autoridades rusas detecten incumplimientos de su legislación en repetidas ocasiones para cierto grupo de productos de un determinado país, establecerán la exigencia de que cada envío vaya acompañado de un certificado de ''seguridad'' relativo al cumplimiento de sus límites máximos de residuos y de un informe que incluya los productos usados durante el proceso de producción, manipulado y almacenamiento y la fecha del último tratamiento. Según la Federación rusa se han detectado incumplimientos y en la actualidad se exigen los requisitos anteriormente mencionados a as importaciones comunitarias de frutas y hortalizas. FEPEX ha criticado el acuerdo UE-Rusia porque ha puesto una vez más en evidencia su debilidad de la Comisión en las negociaciones con los países terceros.

En 2008 se produjo también una importante reforma de las normas de calidad comercial de frutas y hortalizas. El Comité de Gestión de la UE del 12 de noviembre, formado por representantes de los 27 Estados miembros, aprobó la desaparición de las normas de calidad comercial de 26 frutas y hortalizas, en contra de la opinión de 16 países, entre ellos los principales productores comunitarios, lo que para FEPEX supone eliminar la transparencia en el mercado comunitario y abrir la puerta a la oferta de baja calidad de países terceros, corriendo el peligro de que Europa se convierta en el mercado de las segundas calidades de todo el mundo.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.