Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Conocimiento vino
En marcha 10 proyectos para mejor conocimiento del consumidor de vino en España y el extranjero
A las actividades ya realizadas y en marcha se suman nuevos proyectos de gran interés para el sector vitivinícola
31/12/2008 Observatorio Español del Mercado del Vino - OEMV





La fundación ‘Observatorio Español del Mercado del Vino’ (OEMV) apenas cuenta con unos pocos meses de vida. Tras superar una compleja puesta en marcha —dado su carácter multilateral— y completada ya su estructura funcional, el OEMV va alcanzando velocidad de crucero en su objetivo de proporcionar valiosa información a las empresas españolas del vino.

Se trata de recopilar, analizar y difundir todo aquello que redunde en un mejor conocimiento del consumidor y de los diferentes canales y mercados del vino en España y en el mundo. En el año que ahora acaba, el OEMV ha comenzado su labor de presentación ante las Comunidades Autónomas, los Consejos Reguladores y los empresarios del sector, con visitas a Valencia, Navarra y al Instituto del Cava. Estas reuniones, que continuarán en 2009 por toda España, buscan la complicidad de los diferentes estamentos del vino, solicitando apoyo e ideas y estimulando el debate sobre las diversas formas de promoción.

De forma paralela, se ha mantenido la difusión de información ordinaria, publicando regularmente datos sobre exportaciones españolas, datos de consumo interior, producción, superficie y otras informaciones estadísticas de interés. Igualmente, se han puesto en marcha las plataformas de comunicación, herramientas clave para que la información del OEMV pueda llegar, y por lo tanto ser de utilidad, a las empresas del vino español. Si bien la difusión masiva de contenidos —tanto a los ámbitos vinícolas como a los medios de comunicación— ya es plenamente operativa a través de la publicación de notas de prensa, el sitio web del OEMV (www.oemv.es) no será funcional hasta dentro de unas semanas. Este espacio en Internet, cuyo diseño ya ha sido aprobado, incluirá secciones para prensa y empresas del sector, así como un espacio específico para los expertos, un verdadero foro de debate que sirva para el intercambio de opiniones y como herramienta de trabajo para el propio desarrollo de los proyectos del OEMV.

Entre las acciones ya realizadas por el OEMV no hay que olvidar el reciente seminario ‘Márgenes y Estrategias en la Industria del Vino’, organizado conjuntamente con Rabobank y la FEV. Un éxito rotundo en el que participaron numerosos empresarios de España, China, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y otros países, con un altísimo nivel en las ponencias presentadas y con múltiples contactos bilaterales de gran interés.

Otros de los proyectos ya en marcha son los relativos a los ‘Jóvenes y vino’, ‘El vino en la restauración española’ o ‘Mejora del valor de las ventas de vino con especial atención a la evolución del Caso Valencia’. Igualmente, entre los ya contratados se encuentran algunos estudios que sin duda alguna llenarán un importante vacío en la información disponible hasta ahora sobre hábitos de consumo: ‘Mercados clave para el vino español: Base de datos de ventas a los principales mercados’, ‘Segmentación del consumidor en España por sus actitudes respecto del vino: ''Genoma” español'' o ‘Usos y actitudes del consumidor respecto del vino blanco en España’.

De entre estos proyectos, el referido al ‘Genoma español’ está despertando un gran interés entre directivos, comerciales y responsables de marketing de las bodegas. El cruce de los datos socioeconómicos de los consumidores con su actitud respecto del consumo del vino y sus aspiraciones en relación con el producto generará una información esencial para definir mejor las estrategias comerciales y de comunicación de las bodegas.

De cara a 2009 son muchos los proyectos y actividades que se sumarán a la agenda del OEMV. Además de continuar las presentaciones en las zonas vitivinícolas españolas, poner en marcha el Comité Consultivo y optimizar el funcionamiento de los sistemas de difusión de la información ordinaria y extraordinaria (ya sea a través de Internet o de acciones de comunicación y formación específicas), también se llevarán a cabo interesantes proyectos.

En definitiva, el Observatorio Español del Mercado del Vino afronta el nuevo año asumiendo retos, dispuesto a satisfacer las expectativas generadas, y trabajando con firmeza para recopilar, filtrar, analizar y difundir información que pueda transformarse en valiosos conocimientos para mejorar la promoción del vino español.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.