Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Perú
Agroexportación peruana
La agricultura para exportación, clave en el desarrollo de Perú
Entrevista a Sandro Farfán Padilla
Gerente manager de AGAP - Asociación de productores y agroexportadores del Perú

15/02/2008 Redacción Infoagro.com


Sandro Farfán Padilla. Gerente manager de AGAP




¿Qué actividad desarrolla su Asociación?

AGAP es una institución que agrupa a diferentes gremios agroexportadores del Perú. Nosotros representamos a los principales productos de agroexportación, a su vez cada uno tiene su propia institución representativa, es decir, su asociación. Somos en total 10 gremios asociados, los cuales son representativos de la uva, de la palta (aguacate), de los cítricos, del espárrago, etc. Hace 4 años y medio, estos 10 gremios decidieron formar la asociación de gremios agroexportadores del Perú, que es una institución de la cual yo soy el gerente. Podemos encontrar temas en común, temas laborales, temas de apertura de mercados, temas sanitarios, etc. También hay temas que eran transversales a todos estos gremios, entonces en lugar de hacer gremios por productos se decidió formar uno más grande que bien velara por esos temas transversales. Justamente uno de los temas transversales es la promoción de nuestros productos. En total representamos 14 productos.

Principalmente esto es, a rasgos generales, lo que es nuestra institución, la cual es netamente privada y representamos aproximadamente a casi 400 empresas agroexportadoras del Perú siendo el único gremio agroexportador de nuestro país.

¿Cuál sería la estrategia que debería seguir Perú para incrementar su cuota de mercado en Europa?

Nosotros venimos trabajando en el mercado europeo desde hace varios años. Actualmente, Europa representa para nosotros un porcentaje alto, más del 40% de nuestras exportaciones tienen como destino este mercado, además de Estados Unidos y otras regiones. Europa por tanto tiene mucha importancia para nosotros.

Desde la asociación, estamos esforzándonos mucho en el tema sanitario. En el caso de Europa no tenemos muchos problemas de entrada de mercancía por este tema. Y venimos tratando de potenciar el tema de las certificaciones, para poder ingresar en el mercado. La mayoría de nuestros asociados tienen la certificación EUREGAP, lo que nos facilita la exportación de los productos, y nosotros como asociación estamos detrás de que los mismos productores y los mismos asociados apliquen lo bueno de las prácticas agrícolas y laborales. Precisamente tenemos un proyecto en el cual participan la mayoría de las empresas asociadas que está tratando de fomentar la aplicación de estándares laborales a nuestros trabajadores.

En el caso del Perú hay dos tipos de agricultura, la tradicional, que es básicamente de consumo local y la no tradicional, que es la de agroexportación. Es aquí donde estamos nosotros y es un sector que ha venido creciendo mucho. El crecimiento a veces genera un poco de desorden. Nosotros estamos tratando de ordenar, como quien dice, la casa, para no tener ningún problema gracias a las certificaciones, tanto laborales como de responsabilidad social, que es un tema que nos interesa bastante. Justamente, la asociación AGAP lleva adelante un proyecto sobre las buenas prácticas laborales con el apoyo de Fomento, que es un ente que financia este proyecto porque cree que el sector agrícola es importante.

Infoagro ha podido comprobar cómo la exportación de productos peruanos ha crecido notablemente en estos últimos años y la presencia es palpable en los lineales de supermercados europeos., sobre todo de espárragos de Perú, aunque se manufacturen en Europa o en España. Sin embargo ahora comparten lineal con otros productos cuyo origen es China.
¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrecen los productos peruanos frente a estos otros?


Los gremios invierten mucho en lo que es investigación y capacitación para que, justamente, el producto tenga un estándar alto de calidad. Uno de los proyectos de la asociación consiste en tener un sello propio de calidad que aún garantice más al cliente que esta consumiendo un producto excelente. Otra ventaja es que nosotros ya hemos conseguido una importante cuota de mercado con algunos de nuestros productos. En el caso del espárrago, por ejemplo, somos el primer exportador del mundo siendo Estados Unidos nuestro principal mercado, aunque cada vez esta creciendo más tanto en USA como en Europa.
El año pasado se exportó cerca de 400 millones de dólares en espárrago, siendo el segundo producto después del café. Sin embargo, seguimos de cerca también las estrategias de otros países. Gracias al control sanitario, las buenas prácticas agrícolas y las buenas prácticas laborales, nos permite obtener finalmente un producto de calidad que compite en condiciones inmejorables para asegurar y potenciar nuestra posición internacional.

¿Cuáles son las zonas productoras en Perú y cuál es la superficie de producción para exportación?

La zona de producción está básicamente en la costa del Perú (espárragos, mango, uva, palpa (aguacate) y cítricos), al sur de Lima, en el departamento de Ica y al norte, en el departamento de Trujillo. Sin embargo, como el negocio exportador está aumentando, se están destinando nuevas zonas al cultivo, sobre todo en el norte, ya que al sur, en Ica, la principal zona de producción para agroexportación, hay cada vez menos tierras disponibles. Así, Trujillo está copando ésta demanda de tierras de cultivo, a la vez que se está ampliando a otras zonas como es Chiclayo, Piura.

La superficie destinada a exportación (agricultura no tradicional) se calcula aproximadamente sobre unas 80.000 hectáreas. El café que es un producto de exportación pero tradicional, porque siempre hemos exportado café, se le dedica más o menos unas 250.000 hectáreas. Si sumamos estas 250.000 hectáreas de café más las 80.000 hectáreas de agricultura no tradicional estaríamos hablando de 330.000 hectáreas aproximadamente de cultivo para exportación.

¿Qué importancia tiene para Perú el negocio de productos biológicos, ecológicos u orgánicos?

Sí, hay bastante interés. Esto es algo que hemos visto que está incrementándose sobre todo en el caso del banano y en menor medida en el mango. La importancia de estos tipos de productos es algo que poco a poco va a ir creciendo, pues incluso el café también se cultiva orgánicamente.

¿Cuáles son los principales países europeos en consumo de productos peruanos?

Es difícil precisarlo, ya que entran por determinados puertos, especialmente a través de Holanda, y se distribuyen por toda Europa.
Yo podría decir que Holanda, Alemania, y España son los países que consumen más producto peruano.

Sr. Sandro, ¿qué resumen final podría hacer?

Lo importante para nosotros como institución es ver que realmente trabajando en conjunto podemos hacer muchas cosas y muchos de los proyectos de estos gremios empezaron con muy pocos asociados. Ahora somos muchos asociados, el crecimiento del sector agroexportador demuestra que al menos estamos bien encaminados, y bueno, yo estoy totalmente convencido que el Perú va a seguir creciendo en ese sentido. Van a mejorar las condiciones de los trabajadores, este sector da mucho empleo y sobre todo es empleo descentralizado fuera de la ciudad (que en un país como el Perú, el centralismo supone un verdadero problema), esto favorece al trabajador y bueno en general al país. Creo que el trabajo en asociatividad es lo mejor que podemos aconsejar.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.