Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Exportación citrícola a Rusia
AVA denuncia que el nuevo protocolo hortofrutícola haría imposible la exportación citrícola a Rusia
Establece niveles de residuos “ridículos” para dos de los fitosanitarios más usados
01/02/2008 Redacción Infoagro.com





En concreto, Rusia plantea un LMR (los restos de productos que quedan s­o­bre la piel) para la sustancia activa llamada ‘Clor­pi­rifos’ de sólo 0,005 mi­li­gra­­mos por kilo (mg/kg), cuando en Europa esta cifra se sitúa en 2 mg/kg para las man­­darinas, 0,3 mg/kg en naranjas y 0,2 mg/kg en limones. El mismo abismo existe entre lo exi­gido en la UE para el ‘Imazalil’, de 5 mg/kg y lo defendido por el país ex comunista, 0,1 mg/kg. Si el primer producto es con diferencia el más usado pa­­ra combatir en el campo muchas plagas (especialmente de cochinillas), el se­gun­do es el que con ma­yor frecuencia se aplica en los almacenes para retrasar el po­drido de la fruta.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha remitido una carta al Mi­nisterio de Agricultura y a la Comisión Europea (CE) para que “se pongan las pilas y ve­ten este indignante protocolo”. Una norma que Aguado con­si­de­ra que se trata de un “chantaje que, además de ser arbitrario, va contra el sentido común más ele­men­tal”. Para el responsable agrario, regulaciones como las que ahora se quieren im­po­ner en materia de residuos “no servirán para velar por los con­sumidores sino que se­rán usadas pa­ra ne­gociar cuestiones que nada tienen que ver con la agri­cul­tura” por lo que exige a los responsables co­mu­ni­tarios que dejen de “arrastrarse” en la negociación y rectifiquen esta “burla a la razón”.

La oleada de reacciones adversas a esta norma, entre ellas la que denunció pú­blicamente AVA el pasado 16 de enero, obligó a retrasar la firma del citado pro­to­co­lo, que la CE y Rusia tenían previsto rubricar durante la ‘Se­mana Ver­­de’ de Berlín celebrada entre el 18 y el 27 de enero. De hecho, el documento fue de­­batido y con­sensuado en sus puntos básicos los días 27 y 28 de noviembre y ya se advirtió que en­traría en vigor el próximo mes de julio. El presidente de AVA la­men­ta, en este sentido, que la negociación con Rusia fuera asumida desde Bruselas “no por quien más de­biera conocer la polémica sobre residuos, que en lógica se­ría la Di­rección General de Agri­cul­tura, sino por la Dirección de Sanidad y Con­sumo” lo que, a juicio de Aguado, “ayuda a comprender el desaguisado que han pro­vocado”.

Como ya denunció esta organización, la nueva norma propuesta rebaja sin justificación los LMR ya es­­ta­blecidos en Europa para la mayor parte de productos usados en la hortofruticultura, obliga a pre­sen­tar para cada envío un certificado que asegure su cumplimiento y que sólo podrá ser expedido por la­bo­ra­torios ofi­ciales ru­sos –una medida inédita que además niega el de­recho a recurrir a un auditor in­de­pendiente externo- e incluso reclama que éste va­­ya acompañado de un boletín in­for­ma­tivo, distinto a los que ya se usan ha­bi­tual­men­te y que aseguran la trazabilidad de las frutas, en el que se detallen todos los fi­to­sa­nitarios usados du­rante su ciclo pro­duc­tivo y durante el envasado Rusia es un mercado con gran potencial de crecimiento que es clave para la ci­tricultura valenciana porque permitiría diversificar sus envíos más allá de Europa.

De hecho y gracias a las líneas marítimas directas al puerto de San Pe­ters­burgo abier­tas hace se­manas, en lo que llevamos de campaña casi se han triplicado las partidas de cítricos que han llegado a aquel destino, que ya es el segundo país ter­cero con mayores exportaciones (a finales de enero, acumula algo más de 27.000 toneladas por las 10.000 del año pasado por estas mismas fechas).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.