Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Turismo rural
FEVADER apuesta por la creación de una marca de calidad específica para el turismo rural de la Comunidad Valenciana
La comercialización y el aumento de oferta complementaria del sector turístico, claves para el crecimiento de la economía rural
07/04/2008 Red Valenciana de Desarrollo Rural, (FEVADER)





La Red Valenciana de Desarrollo Rural, (FEVADER) ha analizado durante dos jornadas la importancia del turismo para las zonas de Interior con la celebración del Primer Congreso Internacional de Desarrollo del Medio Rural a través del Turismo que ha reunido a expertos nacionales e europeos con el fin de reflexionar sobre este sector en auge como herramienta para la diversificación económica y futuro desarrollo del entorno rural. Además, otro de los objetivos de este foro, organizado junto con la Asociación de Agentes de Desarrollo Local, (ADLYPSE), ha sido poner sobre la mesa algunas propuestas para la mejora de la calidad tanto en el alojamiento como en aquellas actividades complementarias que el turismo rural puede ofrecer.

Algunas de las conclusiones del congreso que se ha clausurado esta mañana han reflejado el peso del Turismo Rural para el dinamismo de la economía de las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana. A través de los datos recogidos por la Agencia Valenciana de Turismo se refleja la buena salud que goza en la actualidad este sector, ya que en 6 años ha experimentado un crecimiento del 221% en cuanto la apertura de alojamientos rurales en la Comunitat. El número de plazas también se ha visto afectado con la creación total de casi 5.000 durante este periodo. Castellón lidera la oferta en cuanto a plazas y número de alojamientos, seguida de Valencia y Alicante.

A pesar de estas cifras, el turismo de interior todavía es muy estacionario y se ciñe a fines de semana y puentes festivos con una media de estancia de 3 día y un bajo grado de ocupación, un 14,4%. Por este motivo, uno de los principales retos para el futuro se encuentra en la comercialización organizada y controlada de las plazas con el fin de alcanzar un grado mayor de ocupación. En este sentido, “FEVADER ha demandado la implicación de las distintas administraciones en el impulso de programas de mejora de la calidad de estos servicios que ayuden a aumentar los niveles de ocupación”, ha manifestado, Francisco Medina Presidente de FEVADER. Además según el responsable de la Red, con el fin de atenuar las debilidades del sector, “FEVADER ha apostatado por la creación de una Plataforma que aglutine todos los agentes del sector y la creación de una Marca de Calidad específica para el Turismo Rural de la Comunitat Valenciana, proyectos en los que ya trabajamos junto con la Agencia Valenciana de Turismo”.

El turista rural busca el contacto directo con la naturaleza y el descubrimiento de su cultural y gastronomía, así como el conocimiento de su patrimonio histórico y natural. Se trata de un visitante cada vez más exigente que no sólo demanda calidad en el alojamiento, sino en servicios complementarios que aportan valor añadido a su estancia, tales como excursiones guiadas, salidas a caballo, práctica de deportes en contacto con la naturaleza, itinerarios, actividades de aventura, etc. Por tanto, el responsable de FEVADER ha expresado la necesidad de incidir en el incremento de estos servicios complementarios y de la calidad para atraerse a estos turistas durante cualquier época del año.


Alternativa de crecimiento económico
El impulso en la economía de estos pequeños establecimientos hosteleros, principalmente de carácter familiar, supone un importante complemento a los ingresos de las economías rurales que tradicionalmente provienen de la agricultura. “Esta aportación ayuda a paliar la merma de los ingresos por otras actividades tradicionales y es una alternativa de crecimiento económico”, según Francisco Medina.

Por otra parte, la dedicación parcial a esta actividad incide negativamente en la profesionalización de la gestión por lo que es necesario facilitar el acceso a estos empresarios la formación en servicios turísticos. Por otra parte, muchos de los alojamientos rurales están fuera de la regulación, lo que incide en la calidad y en que la oferta no sea homogénea, además de la diversidad en la clasificación de los alojamientos según cada zona de España donde se encuentre el turista.

Red Valenciana de Desarrollo Rural
FEVADER es una Federación de Asociaciones integrada por 17 Grupos de Acción Local de la Comunitat Valenciana, en cada uno de los cuales se encuadran a nivel participativo y de decisión colectivos tan diversos como Mancomunidades, Ayuntamientos, empresarios, cooperativas y asociaciones civiles. En la actualidad FEVADER representa a un total de 337 municipios rurales de lo que supone un 73% de la totalidad de la Comunitat Valenciana. A través de los grupos de acción local que conforman Fevader se ha trabajado en los últimos años en los distintos programas puestos en marcha en su zona de actividad por mejorar por la diversificación económica de las zonas de interior, canalizando las ayudas de las distintas administraciones, proyectando de este modo, la iniciativa local.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.