Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
Recursos agrícolas
Agricultura, Economía y Mideplan anuncian nuevos recursos para productores agrícolas
Gobierno destinará 7 mil millones de pesos para potenciar a los sectores del agro que no recibían apoyo de INDAP.
09/04/2008 Ministerio de Agricultura de Chile





Con el objetivo de ampliar el universo de productores agrícolas que son beneficiados con distintos programas de gobierno, los Ministros de Agricultura, Marigen Hornkohl; Economía, Hugo Lavados, y Planificación, Paula Quintana, anunciaron hoy una inversión de más de 7 mil millones de pesos que irán en ayuda de productores que no se encuentran bajo la cobertura de INDAP.

Al respecto, la titular del Agro explicó que “esta es la respuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a la necesidad de fortalecer los distintos instrumentos disponibles para el desarrollo del mundo de la agricultura, pero particularmente para entregar herramientas que permitan enfrentar situaciones de oportunidad, como las dificultades climáticas y turbulencias económicas en el mundo”.

Según explicó la Ministra Marigen Hornkohl, luego de un trabajo técnico conjunto entre las distintas carteras, “decidimos llegar con políticas concretas y programas específicos a todos aquellos agricultores que están siendo atendidos de manera más débil, es decir, a quienes tienen un patrimonio superior a las 12 hectáreas, y a los que producen exclusivamente para la autosubsistencia, por tanto, a quienes están fuera de la cobertura de INDAP”.

De esta forma, las autoridades anunciaron que el Gobierno ha decidido invertir más de 7 mil millones de pesos que se ponen a disposición del mundo rural. Según se informó, dichos fondos llegan a complementar otras políticas que se han definido previamente, como la aplicación de 16 mil millones de pesos más para la Ley de Riego.

Respecto de la ayuda a los más pequeños, la Ministra de Planificación, Paula Quintana, puntualizó que a través de los instrumentos del FOSIS serán apoyadas 10 mil familias que se encuentran afectadas en las comunas declaradas bajo emergencia agrícola, con el objetivo de de mejorar sus condiciones de vida tanto en la actividad agrícola como también en el acceso al agua.

DETALLE

La Ministra Quintana señaló que serán seis las medidas orientadas preferentemente a familias pertenecientes al sistema Chile Solidario. “Estarán enfocadas en el almacenamiento de agua, sistemas de riego, alimentación de animales, técnicas de ahorro de energía y ahorro de agua, prevención de problemas sanitarios y hábitos alimentarios saludables”, dijo. También destacó que éste es un ejemplo de la instalación de un sistema de protección social con una perspectiva de desarrollo económico para las familias más vulnerables.

Respecto a las medianas empresas, el Ministro Hugo Lavados explicó, por su parte, que los incentivos tienen que ver con temas productivos para casi 8 mil empresas con un aporte del orden de 4 mil millones de pesos.

Según explicó el titular de Economía, estos fondos van a ser fundamentalmente desarrollados por Corfo y BancoEstado y aluden a dos grandes temas. “Primero, financiamiento para empresas que están complicadas por la sequía, con distintos tipos de crédito de corto y largo plazo; y un segundo tipo, que tiene que ver con eficiencia en riego, tanto el uso del agua como medidas para obtener en mejor forma el riego”.

Finalmente, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que “estamos frente a un Gobierno que está unido, activo, que se coordina, y que aborda los temas de manera conjunta, con el objeto de llegar de manera más eficiente a las distintas necesidades y oportunidades que tiene nuestra sociedad, y que sabe que la agricultura es un tema importante, que sin lugar a dudas constituye uno de los motores del desarrollo económico y humano de nuestro país”.

Junto a los Ministros participaron del anuncio, la gerenta general de Sercotec, María Cristina Orellana; el gerente corporativo de CORFO, Andrés González; el director del Fosis, Pablo Coloma, y el director nacional de INDAP, Hernán Rojas.

Dentro del trabajo conjunto, las autoridades también destacaron la acción del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.