Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Colombia
Ayudas
Más de 41 mil proyectos agropecuarios beneficiados con recursos de AIS, en 2007
El 92% de los beneficiarios de la línea especial de crédito del programa Agro Ingreso Seguro fueron pequeños productores agropecuarios.
09/04/2008 Ministerio de Agricultura de Colombia





En el primer año de ejecución (2007), el Programa Agro Ingreso Seguro, AIS, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su Línea Especial de Crédito, apoyó más de 18.300 proyectos agropecuarios con cerca de $321 mil millones de pesos con la Línea Especial de Crédito, otorgada a una tasa blanda de la DTF menos dos puntos. Así lo dio a conocer el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva, quien señaló que esta es la tasa más blanda del mercado.

El funcionario destacó que de estos proyectos, cerca de 16.900 correspondieron a pequeños productores agropecuarios de todo el país. Es decir, el 92 por ciento de los beneficiarios.

Según balance presentado por el Ministro de Agricultura, con el 52,57 por ciento de estos recursos crediticios se financiaron inversiones en la plantación y mantenimiento de 15.349 proyectos; el 19 por ciento correspondió a 1.127 proyectos para la compra de maquinaria y equipo para la transformación primaria de productos agropecuarios; el 12,64 por ciento, para 585 proyectos de adecuación física o química de los suelos, o la construcción de sistemas de riego o drenaje; el 9 por ciento, para 935 propuestas para la construcción de infraestructura para la producción; el 5.59 por ciento, para 335 proyectos para la compra de maquinaria o equipos, entre otros.

Pequeños cafeteros, palmeros, productores de frutales y plátano fueron los más beneficiados en el 2007, con el 85% del total de los proyectos presentados por pequeños productores. Estos pequeños productores realizaron inversiones en sus actividades por más de $73.724 millones de pesos, principalmente en la plantación y mantenimiento de estos productos, manifestó Arias.

ICR

Adicionalmente, de acuerdo con Iván Esteban Céspedes, director de AIS, en el 2007 se desembolsaron más de 23.000 créditos que apalancaron un igual número de proyectos por cerca de $612 mil millones, con ICR inscrito por más de $193 mil millones, de los cuales cerca del 68% corresponden a proyectos de pequeños productores.

Este mecanismo se usó principalmente para la adecuación de los predios, para la siembra y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento y para la compra de maquinaria y equipos para la producción, a través de los cuales se financiaron cerca de 13.400 proyectos con un valor total de $374 mil millones de pesos, manifestó Esteban Céspedes

APOYOS SECTORIALES

En cuanto a los Apoyos Económicos Sectoriales, en 2007, AIS impulsó inversiones de productores de maíz, sorgo, soya, trigo, cebada, fríjol y arroz, a través de una Línea Crédito y un ICR en condiciones especiales para estos productores.

Para esto se destinaron recursos que permitieron apalancar más de $53.600 millones de pesos en inversiones, financiados a través de un la línea especial de créditos en condiciones de tasa de interés blandas. Por el lado del ICR sectorial, se logró incentivar inversiones por más de $15.400 millones. Más de 530 proyectos en estos sectores se vieron beneficiados de estos incentivos.

INCENTIVO DE ASISTENCIA TÉCNICA

AIS puso en 2007 al servicio del sector agropecuario del país el Incentivo a la Asistencia Técnica, IAT, con el que se apoya a los productores con activos inferiores a los 810 millones, con el 80 por ciento de los gastos en que incurren al contratar el servicio de asistencia técnica, para el desarrollo de proyectos productivos agrícolas, pecuarios, acuícolas o forestales.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.