Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Fitosanitarios
Los agricultores reciclan el 40% de envases de fitosanitarios
SIGFITO recogió el año pasado 2.660 toneladas de estos residuos, que representan un 41,88% del total de estos envases utilizados por la agricultura en 2007.
02/04/2008 Sigfito





- La entidad sin ánimo de lucro SIGFITO recogió el año pasado 2.660 toneladas de estos residuos, que representan un 41,88% del total de estos envases utilizados por la agricultura en 2007.

- SIGFITO sólo está autorizado por Ley a recoger envases adheridos al Sistema (que contengan el logo de Sigfito) que estén vacíos, limpios, secos y rechaza el resto de recipientes.

- SIGFITO opera en las 17 comunidades autónomas y ha renovado ya la autorización en cuatro de ellas.

- La entidad cuenta ya con 101 empresas adheridas al Sistema.

Sigfito Agroenvases, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es organizar un sistema de recogida periódica de envases de productos fitosanitarios -herbicidas, fungicidas, insecticidas, etc.- para darles un destino final adecuado, recogió en España en 2007, un total de 2.660 toneladas de este tipo de envases, un 41% del total de envases puestos en el mercado.

La Ley obliga a los agricultores a deshacerse correctamente de los envases de productos fitosanitarios y SIGFITO facilita al agricultor la recogida, transporte y tratamiento de estos residuos, evitando posibles sanciones que parten de un mínimo de 3.000 euros y ayudando a preservar el Medio Ambiente con unas prácticas sostenibles. Además, SIGFITO evita que este tipo de residuos agrarios sean quemados, enterrados o abandonados en el campo y los agricultores logran cumplir requisitos que cada vez son más solicitados para acceder a ayudas o certificados de calidad, esenciales para la venta de los productos agrícolas.

El campo español tiene la opción de depositar estos envases adheridos a SIGFITO en cualquiera de los contenedores situados en los más de 2.000 puntos de recogida -más de dos centros por cada mil agricultores- que se pueden encontrar en su web: www.sigfito.es.

Sólo autorizado a recoger los envases con el logo de Sigfito

SIGFITO está rechazando todos los envases que no estén adheridos al sistema y que no estén limpios, vacíos y secos. SIGFITO sólo está legalmente autorizado a recoger envases vacíos y secos, que contengan el logo de Sigfito, mayoritariamente fitosanitarios. El Sistema no admite recipientes con resto de producto ni otros envases (de aceites, semillas, abonos…) ni otros residuos agrarios. La normativa no ha planteado la solución al problema de los residuos agrarios de una forma global. En este sentido, SIGFITO no es ni puede ser una solución integral a los residuos agrarios, ya que la Ley sólo obliga a los fabricantes de productos fitosanitarios a organizar un sistema de recogida y para los residuos restantes, la responsabilidad es del agricultor.

La utilización de SIGFITO para deshacerse de otro tipo de envases que no pertenecen al SIG compromete la viabilidad económica del sistema y la seguridad de los más de 2.000 puntos de recogida que hay en toda España que son parte fundamental del proceso de recogida de estos envases. Precisamente, por esta decisiva función que ejercen y buscando el mayor beneficio del agricultor, SIGFITO busca que los Centros de Agrupamiento sean lo más proactivos, adecuando la cobertura de puntos de recogida a la aceptación de los agricultores españoles.

“Madurez del Sistema”

Pedro Domingo García-Milá, Presidente de Sigfito Agroenvases SL, entidad que coordina el sistema de recogida, indica que “tras superar los obstáculos iniciales, SIGFITO se encuentra en un periodo de madurez, es un Sistema consolidado. Así lo confirman las más de 100 empresas adheridas a la entidad, el haber superado el 40% de recogidas, y que nos encontremos en pleno proceso de renovación de licencias, con cuatro autorizaciones ya renovadas”. Además, el presidente de SIGFITO se centra en la lucha contra la ilegalidad en el sector y recuerda que “la entidad ha adquirido un compromiso con el sector fitosanitario para atajar el incumplimiento de la Ley de envases por envasadores y distribuidores que no participan en el Sistema Integrado de Gestión ni en un Sistema alternativo y para colaborar estrechamente en la lucha contra la comercialización y uso de productos fitosanitarios ilegales”.

Por otra parte, de todos los envases recuperados, un 87,46% (sobre todo plástico) fue directamente reciclado para hacer nuevos objetos de este material, mientras que otro 4,89% fue aprovechado para la obtención de energía.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.