Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Mundo rural
ASAJA no apoya el modelo de consejo de diálogo social porque excluye la voz del mundo rural
La OPA votó en contra del anteproyecto de Ley, en el Pleno del CES celebrado hoy en Burgos
03/04/2008 Asaja





En el Consejo Económico y Social de Castilla y León, reunido hoy en Burgos, ASAJA ha votado en contra del Anteproyecto de Ley para la Creación del Consejo del Diálogo Social, por estimar que en este órgano se ignora la voz de la sociedad agraria y rural y se excluye a sus representantes.

El voto negativo de ASAJA, que ha estado representada por su presidente regional, Donaciano Dujo, incide en la línea reivindicativa de la organización de que el campo y el medio rural esté presente en el diálogo social. El sistema promovido desde la Junta ha otorgado todo el protagonismo de este diálogo a organizaciones que o no están presentes en el mundo rural o lo están apenas puntualmente, por lo que difícilmente se pueden erigir en portavoces de lo que desconocen.

ASAJA considera que, tanto en el Consejo de Diálogo Social como en el recientemente aprobado Consejo Regional Agrario, se repiten errores, aunque se trate de ámbitos distintos: “El principal error de la Junta ha sido excluir al mundo rural, por otro lado protagonista del mayor porcentaje de territorio de la Comunidad Autónoma y residencia de buena parte de su población. Porque las OPAS estamos canalizando reivindicaciones que van mucho más allá de lo puramente sectorial”, apunta ASAJA.

La organización profesional seguirá trabajando en este sentido, manteniendo abiertas todas las vías de diálogo posibles con el Ejecutivo regional. Paralelamente, pedirá entrevistas tanto con el Grupo Parlamentario del Partido Popular como del Partido Socialista para que, a través de enmiendas, la futura Ley del Consejo de Diálogo Social se modifique en el trámite parlamentario y dé cabida a los representantes y voz del mundo rural.

El hecho de que otras organizaciones se hayan opuesto al modo en el que se han sentado las bases del diálogo social, como ha quedado manifiesto en el Pleno del CES de esta mañana, prueba que todavía queda un largo camino para pactar un sistema que sea ecuánime y que canalice verdaderamente el sentir de la sociedad –incluida la rural– de Castilla y León.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.