Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Irpf
ASAJA Alicante considera vejatorias las modificaciones de los índices del IRPF aprobados por el ministerio
Jóvenes Agricultores muestra su disconformidad ante la Orden de reducción de los índices de rendimiento neto aplicables a las Personas Físicas para la actividad agrícola al no incluir en las rebajas para uva de mesa
02/05/2008 Asaja





Jóvenes Agricultores muestra su disconformidad ante la Orden de reducción de los índices de rendimiento neto aplicables a las Personas Físicas para la actividad agrícola al no incluir en las rebajas para uva de mesa los municipios productores de este cultivo.
Jóvenes Agricultores — ASAJA Alicante califica como indignantes y vejatorias las modificaciones de los índices de rendimiento neto aplicables a las personas físicas para las actividades agrícolas establecidas por el Ministerio de Economía y Hacienda en la orden publicada ayer, día 29 de abril, puesto que dichas reducciones las consideramos alejadas de la realidad, entre otras causas, porque dejan fuera a muchos municipios afectados por situaciones excepcionales bien sea por climatología o por otros motivos como podría ser los altos precios de costes de producción.

En este sentido, desde el Gobierno central se arremete continuamente contra el sector agrario, en esta ocasión, con el establecimiento de estas reducciones irrisorias e irreales. A este respecto, indicar que no entendemos porque no se han incorporado los municipios del Medio Vinalopó en el cultivo de la uva de mesa que se vieron afectados por la botritis en la variedad Aledo. Tras las solicitudes y reivindicaciones de años anteriores, esperábamos que en la orden se reflejara una rebaja permanente a 0,25 por los excesivos gastos que este cultivo tiene a la hora de producir, traducidos en daños excepcionales.

Al hilo de lo anterior, el presidente de Jóvenes Agricultores — ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, explica “para más inri el Ministerio se ríe de nosotros incorporando el término municipal de Monóvar, donde la presencia de cultivo de uva de mesa es testimonial, como única localidad de la provincia que se puede ver beneficiada por esta reducción de módulos”. Así mismo, Aniorte indica “los productores de uva de mesa solicitan de nuevo una rebaja permanente como medida cercana a la realidad del sector, pero ante esta solicitud el Gobierno nos responde con patadas como hemos podido observar tras la publicación de dicha orden”.

Por otra parte, debemos resaltar que las rebajas para productos cítricos tan sólo aparecen reflejadas para los municipios de Orihuela, San Miguel de Salinas, Torrevieja y Los Montesinos, es decir, que a priori son los únicos beneficiaros de esta reducción. En esta línea, criticamos esta actuación pues la misma justificación que sirve para la reducción de módulos en estas localidades es aplicable para el resto de municipios de la Vega Baja.

Al respecto, Eladio Aniorte expone “desde ASAJA Alicante solicitamos que se haga extensiva la reducción del índice de rendimiento neto de frutos cítricos al resto de municipios: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Pilar de la Horadada, Rafal, Redovan, Rojales, San Isidro y San Fulgencio”.

Además, subrayar que otro de los cultivos que también ha sido marginado en la orden es el níspero que se produce en la Marina Baja y Alta como Callosa d´En Sarrià, Altea, La Nucía, Polop, Alfaz del Pi, Benidorm, Villajoyosa, Finestrat o Sella, entre otros; pues es un cultivo que tiene un índice desproporcionado, exactamente 0,37, teniendo en cuenta sus elevados costes de producción y recolección.

Para terminar resaltar que mientras la Administración central no ponga en marcha una Ley de Márgenes Comerciales que proteja al agricultor frente a los intermediarios y grandes almacenes la renta del agricultor seguirá teniendo un rendimiento cero, y más teniendo en cuenta actuaciones como la que hemos comentado anteriormente.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.