Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Azúcar
Especialistas debatieron sobre los futuros desafios de la producción de azúcar
33º Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar
30/05/2008 Ministerio de Agricultura de Argentina





Representantes de los países que participaron de la “33º Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar” debatieron sobre los futuros desafíos del sector y coincidieron en que el equilibrio entre la producción para el consumo directo y para el desarrollo de biocombustibles serán los desafíos para los próximos años.

En el evento, que se realizó entre ayer y hoy en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, los expositores plantearon la posibilidad de que en la presente campaña, que tendrá una producción estimada en 168 millones de toneladas, se logre un consumo mundial de azúcar de 165 millones de tn. No obstante, advirtieron que para 2009/10 se espera una producción de 163,5 millones de tn y un consumo superior a las 169 millones de tn.

Asimismo, indicaron que posiblemente se incremente la proporción de azúcar destinada a la elaboración de etanol, especialmente en Brasil, el primer productor del mundo. Este país cuenta con vehículos de gran popularidad que utilizan combustible a base de etanol, permitiendo al usuario utilizar esta alternativa de acuerdo a la evolución de los precios de combustible del mercado, situación que implica un posible aumento de este producto.

En el mundo también se prevé un crecimiento de la producción de etanol, cercana al 28 %, principalmente debido a la demanda de Brasil y Estados Unidos. En este último caso, se espera una disminución de la superficie implantada por la competencia con otros cultivos de mayor rentabilidad.

Al referirse al tema precios, los especialistas previeron que se mantendrán dentro de los valores actuales, aunque en algunos países se perciben incrementos dentro de los mercados domésticos, como en el caso de Brasil y Rusia.

Todos los commodities (como el trigo, café o cacao) incrementaron notablemente sus precios internacionales, mientras que el azúcar se ha mantenido estable, facilitando el intercambio comercial.

Para el caso de India, segundo productor mundial de azúcar, se espera un incremento de sus exportaciones. Actualmente los principales importadores son Japón, Corea, Siria, Rusia, China, Indonesia y Nigeria.

A pesar de que en la Argentina la actividad tuvo inconvenientes (tales como las heladas y las lluvias tardías en otoño), la producción de 2007 fue la segunda mayor de la historia, con 2.168.673 de toneladas, según datos de la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA. De esta manera, mejoró su performance en el mercado mundial, convirtiéndose en el tercer exportador dentro de América, luego de Brasil y Colombia, con buenas perspectivas para 2008, previendo superar las 400.000 toneladas exportadas.

Durante los dos días de trabajo, los delegados de más de 38 países presentaron variadas perspectivas de los principales países oferentes y demandantes de este producto, con una interesante mirada sobre la temática en el mundo para los próximos años.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.