Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Producción ecológica
Los expertos aseguran que el futuro de la producción ecológica pasa por una mayor promoción
Los expertos asistentes a este foro aseguraron que es necesario ''potenciar la agroindustria ecológica autóctona todavía escasa, mejorando la manipulación, transformación y comercializaciónasí como la promoción
30/06/2008 Ecoalimenta





El sector de producción ecológica es uno de los que cuenta con mayor proyección de futuro en Andalucía, donde existen, después de haber vivido un crecimiento exponencial en los últimos años, cerca de 600.000 hectáreas de cultivos ecológicos.

Mejora de la comercialización y apuesta por la promoción. Esos son los retos del sector de la producción ecológica en Andalucía que mueven cerca de 140 millones de euros en la región. Así lo han destacado expertos en la materia y representantes de la organización agraria UPA que participaron ayer en una jornada organizada con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca y titulada ''Los retos de la producción ecológica en Andalucía''.

Los expertos asistentes a este foro aseguraron que es necesario ''potenciar la agroindustria ecológica autóctona todavía escasa, mejorando la manipulación,
transformación y comercialización desde Andalucía, así como la promoción del consumo, la formación y la I+D de nuevos productos''.

Además, en esta sesión de trabajo se puso de manifiesto la necesidad de dar a conocer a la sociedad las características de los productos ecológicos ''sobre los que planean mitos como que son demasiado caros y que no responden a la realidad''.

En esa línea el director general de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), José Luis García Melgarejo, defendió que la agricultura ecológica ''es la que mejor responde a las nuevas demandas de la sociedad, que quiere alimentos seguros y más respetuosos con el medio ambiente'', pero recordó que el sector ecológico ''debe hacer un esfuerzo porque hoy el gran público no conoce realmente los productos ecológicos, no los encuentra en el mercado o cree falsamente que son mucho más caros que los convencionales''.

Desde la Consejería de Agricultura, la viceconsejera, María Eva Cano, aseguró que la administración autonómica movilizará fondos para impulsar la agricultura y ganadería ecológicas en el nuevo marco de Desarrollo Rural, a través del II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica para ese mismo período.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, destacó la importancia de las actividades ecológicas que según señaló tendrán futuro ''si los productores obtienen precios razonables''. De ahí que reclamara a las administraciones que actúen y trabajen para frenar el “abismo existente actualmente entre lo que perciben los profesionales en campos y granjas y lo que
paga el consumidor''.

A la jornada también asistió el director general de Producción de Agricultura y Ganadería Ecológica en Andalucía, José Román Fuentes, quien se refirió a la necesidad de que el sector apueste por un mayor asociacionismo para ''crear canales cortos de distribución con el objetivo de llegar al consumidor sin intermediarios y ganar mayor valor añadido a los productos, que deben estar, a su juicio,
diferenciados de nuestros competidores''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.