Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Mesa fiscalidad
COAG manifiesta su voluntad de diálogo y exige la convocatoria urgente de una nueva reunión de la mesa de fiscalidad en la que se adopten compromisos firmes y concretos
Si en la próxima reunión de la Mesa de Fiscalidad no se adoptan medidas concretas que sirvan a los agricultores y ganaderos COAG propondrá al resto de organizaciones agrarias celebrar una gran manifestación en Madrid.
01/07/2008 Coag





- Si en la próxima reunión de la Mesa de Fiscalidad no se adoptan medidas concretas que sirvan a los agricultores y ganaderos para afrontar la crítica situación en la que se encuentran, COAG propondrá al resto de organizaciones agrarias de ámbito estatal la unidad de acción para celebrar una gran manifestación en Madrid.

- El secretario general de COAG, Miguel López, ha solicitado esta mañana en Madrid la reducción de los módulos en el sector hortícola para el ejercicio fiscal 2007; el Ministerio de Economía y Hacienda no se ha pronunciado sobre esta medida.

Tras la reunión de la Mesa de Fiscalidad mantenida esta mañana, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, quiere manifestar su voluntad de diálogo y su apuesta por la negociación, al mismo tiempo que exige la convocatoria urgente de una nueva reunión en la que se adopten compromisos firmes y concretos en materia fiscal.

Durante el encuentro mantenido hoy, los representantes del Ministerio de Economía y Haciendo han tomado nota de las peticiones del sector y de sus argumentos pero no han adquirido ningún tipo de compromiso político al respecto. Únicamente han mostrado su predisposición a convocar en las próximas semanas una nueva reunión de la mesa de fiscalidad. “Si en esa reunión no se adoptan medidas concretas, desde COAG propondremos al resto de organizaciones agrarias de ámbito estatal la unidad de acción para reclamar medidas al Gobierno en gran manifestación en Madrid. La crisis, lejos de remitir, se agrava con el paso del tiempo y la ausencia de soluciones”, ha argumentado Miguel López, Secretario General de COAG, tras la reunión.

En este sentido, COAG considera irrenunciable el siguiente paquete de medidas fiscales:

- La Orden EHA 1199/2008, de 29 de abril, por la que se reducen para el periodo 2007 los índices de rendimiento neto por circunstancias excepcionales, no contempla las circunstancias excepcionales acaecidas en el sector hortícola, por lo que solicitamos de la reducción del módulos a 0,15.

- En lo referente al gasóleo:

i. Agilizar el diseño de eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, (0,078 euros por litro), mediante el desarrollo de la tarjeta profesional. Tal y como recoge el acuerdo firmado en 2005 por COAG y el Ministerio de Agricultura y el de Economía, esta actuación es necesaria para que el 1 de enero de 2009 los agricultores y ganaderos puedan disponer de un gasóleo profesional agrario.

ii. Aplicación un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7%.

iii. Extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto de Minoristas sobre ventas, conocido como Tasa de Hidrocarburos.

- Respecto a las tarifas eléctricas:

i. Tipo cero para el impuesto especial que graba el consumo de electricidad, (en la actualidad es de un 5%).

ii. Aplicación un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7%.

La eliminación de las tarifas especiales para riego, prevista para mañana, 1 de julio, supondrá un aumento de un 40% en la factura final para aquellos agricultores que se pasen a la tarifa general. Sin embargo, a día de hoy, el Ministerio no ha trasladado al sector nada en referencia a la posibilidad de una moratoria de un año o medidas que se pretenden adoptar para hacer frente al impacto en el sector.

COAG ha solicitado una moratoria de un año y la mediación de los Ministerios de Medio rural e Industria para facilitar un acuerdo equilibrado con las industrias eléctricas que permita mantener unas tarifas a bajo coste para la actividad agraria.

- Otras medidas fiscales:

i. Una actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9%, (en la actualidad está en el 7,5%), compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con el sector. Asimismo, la revisión al alza del IVA compensatorio para la agricultura.

ii. Deducciones fiscales en el IRPF, correspondientes a los gastos de gasóleo, fertilizantes, piensos, etc…

iii. Revisión de los módulos del sistema de estimación objetiva del IRPF para adecuarlos a la capacidad contributiva real de los profesionales agrarios.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.