Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Aplazamiento firma acuerdo Marruecos
COAG Almería valora positivamente el aplazamiento de la firma del acuerdo de asociación con Marruecos
Fuentes comunitarias indican que será “extremadamente difícil” que se pueda aplicar un nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos en enero de 2009
02/07/2008 Coag





La organización agraria anima al Gobierno español a tomar parte en favor de los productores de frutas y hortalizas durante las negociaciones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, ha valorado como una “buena noticia” que la Comisión Europea y Marruecos hayan aplazado hasta septiembre las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación en materia agrícola. Las primeras previsiones apuntaban a que el acuerdo podría haber sido suscrito antes incluso de este verano, pero parece que ambas partes se han dado el verano de plazo para estudiar sus respectivas ofertas. De esta manera, las conversaciones no concluirán al menos hasta septiembre y, según han apuntado fuentes comunitarias, será “extremadamente difícil” que se pueda aplicar un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en enero de 2009.

COAG Almería mostró hace unos días su rechazo al proyecto de “Estatutos Avanzados” que está manejando la Comisión en sus conversaciones con los países de la cuenca mediterránea. Mediante esta nueva figura de asociación, Marruecos accedería a los fondos de la OCM de Frutas y Hortalizas y sus productos podrían circular libremente en el mercado comunitario sin ningún tipo de limitación. Estas concesiones a las exportaciones marroquíes serían fatales para los agricultores almerienses, que soportan unos costes de producción muy superiores.

Por lo tanto, COAG considera positivo que la UE no haya cedido de entrada a las pretensiones de Marruecos, aunque insta al Gobierno central a que actúe con firmeza para evitar que tras el verano se apruebe un acuerdo lesivo para los intereses de los agricultores españoles. “Durante todo el proceso de negociación hemos echado en falta la intervención del Ministerio de Medio Rural. España no se ha posicionado en ningún momento acerca de las pretensiones de Marruecos, pese a que resulten extremadamente perjudiciales para nuestras exportaciones de frutas y hortalizas. Por esta razón reclamamos al Ejecutivo que defienda los intereses de sus agricultores”, señala el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quien ha defendido siempre en los comités consultivos de la Comisión en Bruselas que las frutas y hortalizas sean considerados productos sensibles en las negociaciones de la UE con los países terceros de la ribera sur mediterránea.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.