Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Agricultura países pobres
CE propondrá ayudar a agricultura de países pobres con ahorros PAC
La comisaria explicó, en rueda de prensa, que ese proyecto servirá para ''inyectar dinero'' en las áreas rurales y potenciar medidas como la compra de semillas o fertilizantes en los estados en desarrollo.
04/07/2008 finanzas





La Comisión Europea (CE) presentará el martes en Estrasburgo (Francia) su propuesta para destinar el dinero ahorrado de la Política Agrícola Común (PAC) en 2008 y 2009 a ayudar a los productores de países pobres, según ha confirmado hoy la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La comisaria explicó, en rueda de prensa, que ese proyecto servirá para ''inyectar dinero'' en las áreas rurales y potenciar medidas como la compra de semillas o fertilizantes en los estados en desarrollo.

Desde la CE se prevé que esa propuesta incremente en 500 o en 1.000 millones el presupuesto que la UE destina a países en desarrollo, si bien en ese caso sería para apoyar específicamente la agricultura, aunque la comisaria no precisó hoy qué montante exacto supondría.

Representantes políticos y de los agricultores de cuatro continentes debaten hoy en Bruselas sobre el papel de la producción agrícola para solucionar la actual crisis por la escasez y el precio de los alimentos, en la conferencia ''¿Quién va a alimentar el mundo?'', que se celebra en el Parlamento Europeo.

Fischer Boel y el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, han señalado que la propuesta que darán a conocer el martes y que deberán aprobar los ministros de la UE, posteriormente, supone un nuevo ''mecanismo'' para ayudar a la agricultura en países en desarrollo.

La comisaria europea de Agricultura indicó que esta idea, que ya examinaron los líderes de la UE en el último Consejo Europeo de junio, surgió hace meses, al comprobar que dentro de la PAC podrían sobrar fondos, ya que la situación actual de mercado (con precios altos) ha reducido los apoyos a los excedentes europeos.

El dinero obtenido de los ahorros de la PAC se sumará a los fondos que la UE emplea en ayudas al desarrollo, que se canalizan a través de organismos internacionales o a los gobiernos de los países beneficiados, en el caso de que éstos tengan proyectos más avanzados, según otras fuentes.

Michel ha apuntado en cualquier caso que la crisis alimentaria ''no va a resolverse sólo con la actuación internacional, sino que hace falta que los Gobiernos asuman sus responsabilidades'', pues en los estados en desarrollo el éxito del apoyo depende de ''cambios'' en políticas y en estructuras, como la irrigación.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto de la UE, con 55.800 millones, con España como el segundo receptor (6.973 millones en 2007, aunque en esta última partida entra también la pesca).

Los comisarios y el ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, actual presidente del Consejo del ramo de la UE, han coincidido en que en los últimos años la agricultura se ha dejado de lado y que es necesario volverle a dar protagonismo.

Por otra parte, la comisaria ha mostrado sus expectativas en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de los intercambios mundiales, que los socios de este organismo tratarán de impulsar el próximo día 21 en Ginebra.

Respecto a la liberalización, el ministro francés ha sido crítico y ha apuntado que una apertura indiscriminada de los mercados agrícolas perjudicará a los productores europeos y tampoco beneficiará a los países más pobres.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.